EL MUNDO › SEGúN ANTICIPó EL ARZOBISPADO DE LA HABANA, HOY PODRíAN VIAJAR UNOS 17 PRESOS Y SUS FAMILIARES

Cuba prepara el traslado de presos a España

Los familiares de los liberados se encontraban en un hotel del Ministerio del Interior, adonde fueron trasladados desde sus provincias de origen. Según la prensa española, no llegarán como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante.

Los 17 presos cubanos liberados estaban preparando sus viajes para España. Todo indica que la salida de ellos y sus familiares se iniciará hoy, como anticipó el Arzobispado de La Habana. En medio de estos cambios en la isla, reapareció públicamente días atrás Fidel Castro.

La mayoría de los presos que viajarán a Madrid ya está en La Habana, según informaron varias agencias de noticias, pero no lo confirmaron fuentes afines a la isla. Según relataron voces opositoras al gobierno comunista, los liberados estarían alojados en un centro dispuesto por el gobierno en la periferia de la capital cubana. El Arzobispado cubano informó el sábado que 17 detenidos habían accedido a trasladarse hacia España con sus familias, cinco más de los que se esperaba que fueran liberados en estos días. Uno a uno los llamó por teléfono el cardenal Jaime Ortega para consultarles si querían abandonar la isla junto a sus familias.

Los familiares de los hombres excarcelados se encuentran en un hotel del Ministerio del Interior, adonde fueron trasladados desde sus provincias de origen. “Como trece o catorce familias estamos concentradas en La Habana. Nos dijeron que nos encontraríamos con los liberados en el aeropuerto el día de partida”, declaró Oleivys García, esposa del disidente Pablo Pacheco.

Como informó The Independent, los familiares estuvieron todo el fin de semana esperando ansiosos por mayores precisiones. Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez, relató que ella y su hijo fueron convocados para realizarse los chequeos médicos antes de partir hacia la península ibérica. “Ya estoy despidiéndome de mis amigos”, confesó. Otros familiares de presos contaron que agentes estatales de seguridad les recomendaron estar listos para abandonar la isla en cualquier momento. Por su parte, Moralinda Paneque, la madre de José Luis García Paneque, le dijo a la agencia Reuters que le habían informado que su hijo ya había abandonado la prisión de Las Tunas y estaba siendo conducido hacia La Habana. La mujer manifestó que el plan del gobierno era reunir a la familia en la capital cubana, desde donde viajarán a Madrid.

Según dijo el canciller español Miguel Angel Moratinos, los opositores podrían estar viajando a partir de hoy hacia España. Todo está resultando más rápido de lo previsto. De acuerdo con la prensa española, los liberados no llegarán como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar a la isla, aunque necesitarán una previa autorización. Según manifestó la oposición cubana, el gobierno de Castro también les prometió conservar sus propiedades. El jefe de la diplomacia española logró la semana pasada que el gobierno de Raúl Castro se comprometiera a liberar a 52 presos en el plazo máximo de cuatro meses. Con los recientemente excarcelados, restaría que el gobierno resuelva la situación de otros 35. Sin embargo, no se sabe aún cuántos presos viajarán finalmente a España. Algunos han dicho que no abandonarán la isla, otros han pedido tiempo para tomar una decisión.

Todos los prisioneros que serán puestos en libertad integran el conocido Grupo de los 75, detenidos y juzgados en 2003. Veintitrés de los encarcelados en la que los opositores llaman la “Primavera negra” ya habían sido liberados. Ahora, tras las negociaciones que la Iglesia cubana inició el 19 de mayo último con el presidente cubano y la mediación de Moratinos, los otros 52 restantes estarán próximamente en libertad.

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de los disidentes encarcelados, afirmaron que seguirán marchando mientras siga habiendo presos políticos en Cuba. La oposición denunciaba días atrás que los prisioneros por cuestiones ideológicas ascendían a 167, número que indudablemente deberá ser revisado.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) celebró la liberación de tres periodistas cubanos, García Paneque, Pablo Pacheco Avila y Lester Luis González Pentón. Aunque el director de esa organización, David Dadge, estimó que la medida no es suficiente y exhortó a La Habana a excarcelar a la totalidad de los comunicadores opositores. De acuerdo con el comunicado de IPI, habrían sido 29 los reporteros encarcelados y condenados en 2003.

En medio de los anuncios, apareció públicamente Fidel Castro. El líder cubano de 83 años visitó el miércoles pasado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, según informó la prensa oficial cubana. En las fotos que difundió Cuba Debate, se ve a un recuperado Fidel vistiendo un conjunto de ropa deportiva. Desde que se retiró en 2006 y dejó el mando a su hermano Raúl, el líder de la revolución sólo había sido retratado cuando lo visitaban mandatarios de otros países, pero nunca en apariciones públicas. El año pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez había dicho que Castro daba caminatas cerca de su residencia en La Habana, pero ningún fotógrafo logró registrar esos paseos.

Compartir: 

Twitter

Fidel visitó el miércoles pasado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas; la primera aparición desde 2006.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.