Domingo, 22 de agosto de 2010 | Hoy
EL MUNDO › IMPORTANTES AVANCES EN SAN PABLO, RIO DE JANEIRO Y MINAS GERAIS
Una nueva encuesta de Datafolha coloca a la candidata oficialista como ganadora en primera vuelta en las elecciones de octubre. Rousseff se mostró junto a Lula y aprovechó el inicio de la campaña televisiva tras el debate por los medios de Internet.
La candidata oficialista Dilma Rousseff amplió su ventaja a 17 puntos frente a su principal rival José Serra, del opositor PSDB, y podría ganar en primera vuelta, según datos divulgados ayer por el instituto Datafolha. La ley electoral brasileña define que para que un candidato pueda ser electo en primera vuelta, debe alcanzar más de la mitad de los votos válidos y una cantidad superior a la suma de todos los demás contrincantes.
De esta manera, el 47 por ciento de los electores que indicaron en la encuesta que votarán por Dilma llegarían a 54 por ciento y le darían la victoria, toda vez que Serra alcanzó el 30 por ciento, Marina Silva (PV) el 9 por ciento y los demás no llegaron al uno por ciento.
Es el primer sondeo de opinión realizado por el Datafolha tras el comienzo de la campaña electoral por radio y televisión, cuyas transmisiones se dan en cadena nacional, dos veces al día, con el tiempo distribuido de forma proporcional a la representación de los partidos en el Congreso.
La candidata del PT dedicó su tiempo en la red nacional para acercar su imagen de la del presidente Lula que, según el sondeo, tiene un 77 por ciento de aprobación. Este sábado Rousseff admitió, por primera vez, la hipótesis de resultar victoriosa en el primer turno, al decir que el triunfo “puede llegar el 3 de octubre, a las 5 horas de la tarde cuando se cierran las urnas”.
Lo afirmó durante un acto proselitista realizado en Mauá, localidad del Gran San Pablo, en el que estuvo acompañada por Lula. A pesar de su avance en la encuesta de Datafolha, Rousseff aún recoge más aprobación entre los hombres que entre las mujeres, algo que hoy fue comentado por Lula.
“Dilma, en la encuesta tú tienes más votos entre los hombres que entre las mujeres, porque nosotros todavía tenemos algo de prejuicio, todavía creemos que la mujer es el sexo débil, que la mujer tiene que ganar menos que el hombre, pero todo eso acabó, acabó”, aseveró Lula.
Mauro Paulino, director de Datafolha, considera que “la exposición de Lula y Dilma” en la publicidad emitida por TV en horario central “explica la disparada” de la candidata. “La ex ministra Dilma se convirtió en la gran favorita con la posibilidad de lograr la victoria ya en el primer turno”, apuntó el especialista, y resaltó que “el papel de Lula ha sido esencial para la evolución en las encuestas de su pupila Dilma Rousseff”.
Uno de los datos significativos de la encuesta es que Rousseff logró avanzar en la región Sureste (San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo), que representa cerca del 40 por ciento del electorado y donde tradicionalmente tuvo peso el PSDB.
Ayer la candidata y el presidente se mostraron juntos en un acto del PT en el cordón industrial de San Pablo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.