EL MUNDO
Saddam amenazó a Bush con la derrota de Bagdad
El presidente iraquí dijo que el pueblo de Bagdad masacrará a los invasores, pero citó, como ejemplo histórico, una invasión en que Bagdad sucumbió.
Por Ewen MacAskill *
El presidente iraquí Saddam Hussein comparó ayer a las fuerzas dirigidas por EE.UU. a una posible invasión a Irak con las hordas mongoles y prometió que serían masacradas en el perímetro de Bagdad. En un discurso de 40 minutos por televisión para conmemorar el 12º aniversario del comienzo de la Guerra del Golfo, dijo: “El pueblo de Bagdad resolvió forzar a los mongoles de esta era a suicidarse en sus muros. Cualquiera que trate de trepar sus muros, fracasará en su intento”, dijo. Estaba hablando metafóricamente: Bagdad no tiene muros. También evitó recordarle a los iraquíes el resultado del asalto mongol de 1258: capturaron y saquearon Bagdad y asesinaron a su gobernante.
Saddam no mencionó a George Bush por su nombre pero se refirió a él como Hologu, el nieto de Genghis Khan, que condujo el ataque sobre Bagdad. La advertencia del presidente Saddam fue emitida en la víspera de una importante visita a Bagdad del jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, y del jefe de la Autoridad Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei. Ambos van a presionar mañana al gobierno iraquí para que explique totalmente lo que sucedió con las armas prohibidas que siguen inexplicablemente desaparecidas o se enfrenten a la perspectiva de la guerra. El mensaje de Saddam se produjo en medio de un día de retórica cargada: Ari Fleisher, portavoz de la Casa Blanca, calificó de “problemático y serio” el hallazgo en Irak de 11 ojivas de armas químicas vacías; el embajador estadounidense a Rusia sostuvo que las resoluciones existentes de la ONU ya autorizan un ataque por incumplimiento, y el secretario de Estado Colin Powell sostuvo que Bush estaba listo para tomar una decisión bélica por las propias. También ayer, partió al Golfo un nuevo contingente de 11.000 marines a bordo de siete buques de guerra.
Blix se reunió con Tony Blair durante una hora ayer. La oficina de Blair emitió una declaración expresando un fuerte apoyo a los inspectores, que se han enfrentado al desprecio de los halcones en la administración Bush que los acusan de no ser lo suficientemente agresivos en la búsqueda de armas ocultas. EE.UU. prometió ayer entregar más información a la ONU para que pueda avanzar en eso. Blix debe informar al Consejo de Seguridad de la ONU el 27 de enero. Seguramente va a pedir más tiempo para hacer más inspecciones. El Consejo de Seguridad, que debe debatir su informe el 29 de enero, probablemente esté de acuerdo con una prórroga pero sólo hasta mediados de febrero.
Estrategas militares de Estados Unidos y de Gran Bretaña dicen que la guerra puede ganarse rápidamente dado que su superioridad aérea le daría un muy rápido control sobre todo el país excepto Bagdad. Saddam, reflejando la realidad militar, concentró sus declaraciones solamente en la defensa de Bagdad en lugar de todo el país. Uno de los temores de los militares de Estados Unidos y Gran Bretaña es la perspectiva de una lucha casa por casa en la capital iraquí. Pero diplomáticos británicos y estadounidenses insisten que la población no va a luchar por Saddam y que está ansiosa por un cambio de régimen.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.