Jueves, 28 de octubre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL PARTIDO DEMóCRATA ANTE LOS COMICIOS DEL MARTES
Para las elecciones del próximo martes, los demócratas apuntan a la misma táctica que en 2008 les dio la victoria y llevó a Barack Obama a la Casa Blanca: una intensa campaña de movilización del electorado. Los sondeos presagian que los republicanos obtendrían la mayoría en la Cámara de Representantes y que varios candidatos del movimiento ultraderechista Tea Party podrían resultar electos.
La campaña fue implementada desde la agrupación Organización para América (OFA). Desde allí, los demócratas desplegaron su estrategia para recaudar fondos y captar a los que dos años atrás apoyaron en las urnas a Obama. Otra de las tácticas que asumieron los integrantes del Partido Demócrata fue alentar a la gente a votar por anticipado, en aquellos estados donde está permitido. En sus últimas presentaciones, el mandatario llamó a sus seguidores a no esperar hasta el próximo martes 2 de noviembre. Obama y su mujer dieron el ejemplo. El presidente votó el martes por carta en su estado adoptivo, Illinois. Su mujer, Michelle Obama, hizo lo mismo el 14 de octubre pasado en Chicago, su ciudad natal y la más grande de Illinois.
Una reciente encuesta publicada por el semanario Newsweek reveló que los demócratas llevan diez puntos de ventaja entre aquellos que ya votaron, dado que el oficialismo alcanzó el 52 por ciento de esos votos, mientras que los republicanos se hicieron con el 42. El sondeo predijo que tres de cada diez votantes irán a las urnas antes del martes que viene.
Aunque no todas son buenas noticias para Obama. Los analistas estiman que la oposición republicana obtendrá las 39 bancas que necesita para reconquistar la Cámara de Representantes, pero que no logrará la decena de escaños que necesita para hacerse del control del Senado. La Casa Blanca tiene previsto jugar sus últimas cartas este fin de semana, cuando Obama visite los estados de Pensilvania, Connecticut, Illinois y Ohio.
Mientras tanto, la ultraderecha republicana da pasos firmes. El movimiento Tea Party colocó en el mapa político de Estados Unidos a figuras desconocidas con un discurso incendiario, que aportaron una gran dosis de energía a las bases conservadoras. Entre los casos más emblemáticos está el de Christine O’Donnell, que ganó las primarias republicanas para competir por una banca en el Senado por Delaware. O’Donnell capturó a la prensa con sus declaraciones, que van desde sus gustos por las brujerías hasta su oposición a la separación del Estado y de la Iglesia, así como su acusación hacia los homosexuales por haber creado el sida. El movimiento, que tiene como líder a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, contaría con la simpatía del 19 por ciento de los estadounidenses, publicó el The New York Times. Según ese diario, varios de los 139 candidatos del Tea Party que competirán la semana próxima cuentan con posibilidades de ganar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.