Sábado, 22 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › PIDEN LA CABEZA DEL VICECANCILLER URUGUAYO
La oposición política uruguaya reclamó ayer la renuncia del vicecanciller Roberto Conde, por presuntas declaraciones en contra de los gobiernos de Perú y Colombia, aunque el funcionario diplomático aseguró que se hizo una lectura errónea de sus afirmaciones. De acuerdo con publicaciones periodísticas, Conde habría calificado de “fascistoides” y “militaristas” a esos gobiernos, aunque ayer salió al cruce de esas versiones.
El ex canciller y actual senador del opositor Partido Nacional (PN) Sergio Abreu dijo hoy que “si se confirman los dichos (Conde) debería renunciar ya”. “Es una injerencia en los asuntos internos de otros Estados”, agregó. En filas del también opositor Partido Colorado (PC), el diputado José Amorín comentó que la dimisión de Conde le ahorraría al presidente, José Mujica, “la vergüenza de ir a Perú en los próximos días con un antecedente feo de cuestionar al gobierno de ese país”.
Las presuntas declaraciones de Conde fueron recogidas por una revista internacional que se edita en Buenos Aires y Montevideo y habrían sido formuladas durante un acto político.
Conde insistió en que no hizo esas declaraciones, al menos no en la forma en que trascendieron, y aclaró que está dispuesto a dialogar con aquellos miembros de la oposición que aún tengan dudas al respecto. “Quienes ahora me critican y dicen que no me interesa trabajar por la integración latinoamericana son los mismos que siempre se opusieron a ésta e incluso se oponen a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, dijo Conde en declaraciones radiales. “Yo siempre trabajé para fortalecer la integración y eso todo el mundo lo sabe. Se hizo una lectura errónea sobre algo que yo dije, pero nunca, nunca dije eso de los gobiernos de Perú y Colombia.”
La Cancillería de Uruguay emitió ayer una declaración en defensa del vicecanciller. “Conde no ha realizado declaraciones a la prensa y que la información ha sido extraída de un diálogo mantenido tiempo atrás en el seno de una organización política, referido a los procesos históricos y de integración de América latina. Las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas, tienen relación con otros momentos de la política latinoamericana y no se refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados”, señala la nota oficial. “Las afirmaciones que se imputan no reflejan las ideas ni la voluntad de ninguno de sus miembros”, concluye el comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.