Viernes, 11 de febrero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EGIPTO Y TUNEZ, EN EL FORO SOCIAL
Por Benoît Cros
Desde Dakar
Se corrió el rumor de que Hosni Mubarak finalmente había caído, ayer en el Foro Social Mundial de Dakar. El anuncio era muy precipitado, ya que se supo pocas horas más tarde que el dictador egipcio se aferraba al poder, pero consiguió entusiasmar a los participantes a la Asamblea de los Movimientos sociales, reunida durante el penúltimo día del Foro. La reacción de los activistas a esta falsa noticia demostró la importancia que tienen las revueltas árabes como impulso de sus propias luchas. “En sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos”, resaltaron los participantes en la declaración de la Asamblea de los Movimientos sociales.
Las luchas en el norte de Africa fueron de hecho un hilo conductor del Foro. Ayer los participantes, que observaron un minuto de silencio a favor de “los mártires de las revueltas árabes”, reafirmaron su apoyo a estas luchas y anunciaron una día internacional de solidaridad para el próximo 20 de marzo. Fathi Chamki, militante tunecino del Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo (Cadtm), opinó que “la revolución árabe ya está en marcha” y dijo que “se están escribiendo las primeras páginas de las revoluciones del siglo XXI”. “Los egipcios y los tunecinos nos han mostrado el camino”, añadió. La sección tunecina del Cadtm había lanzado una campaña internacional el miércoles para la anulación de la deuda contraída por el ex presidente Ben Ali.
Los principales temas abordados durante el Foro se encontraron en la declaración final, que tuvo una orientación claramente anticapitalista. Los movimientos sociales consideran que el capitalismo “destruye la vida cotidiana de la gente” y llamaron a la “unidad a nivel mundial para derrotar” ese modelo. Un día de acción global “contra el capitalismo” está previsto para el 12 de octubre. El texto final invita también a movilizarse durante las reuniones del G-8 y G-20 “para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías”. “Queremos la revolución, queremos cambiar las relaciones de fuerza que mantienen el capitalismo, el patriarcado y el racismo”, dijo Miriam, una militante brasileña.
En el texto final apareció también el tema del cambio climático, que fue recurrente durante todo el Foro. Los movimientos afirman su defensa del acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizado en Cochabamba. Los participantes consideran que esta cumbre permitió construir “verdaderas alternativas a la crisis climática” y que éstas fueron posibles gracias a los movimientos y organizaciones sociales. El texto final invita también a la movilización durante la conferencia de Durban sobre cambio climático, prevista para finales de año, y la cumbre sobre desarrollo sostenible, que se realizará en Río de Janeiro en el 2012.
La declaración incluye también un rechazo a las empresas transnacionales, “porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos y los bienes comunes”. Los movimientos sociales reunidos en la capital senegalesa exigieron políticas que protejan las producciones locales y denunciaron los tratados de libre comercio.
Por otra parte, los activistas reafirmaron su lucha “por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios”. En este sentido, la declaración final denuncia el golpe de Estado en Honduras y la ocupación militar en Haití.
Esta asamblea fue la conclusión de varias “asambleas de convergencia”, en las que los activistas se reunían por temas concretos. El objetivo era establecer una agenda común de movilizaciones. Algunas consiguieron acuerdos concretos como la reunión dedicada a los migrantes, en la que se ratificó la fecha del 18 de diciembre como jornada de acción común internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.