EL MUNDO › ORGANISMOS DE DD.HH. Y EL PIT CNT SEGUIRáN RECLAMANDO JUSTICIA

En el debe, anular la amnistía en Uruguay

José Mujica cumplió ayer su primer año de gobierno. El vicepresidente Danilo Astori fue quien hizo el balance de la gestión y resaltó el alto crecimiento y el bajo desempleo que consiguieron en estos meses. Desde los sindicatos denunciaron que aún falta mucho para erradicar la pobreza y que la deuda más grande del gobierno del Frente Amplio (FA) es la vigencia de la Ley de Caducidad, que deja sin castigo a los represores de la pasada dictadura uruguaya.

Es tiempo de hacer cuentas y de ver cuánto se avanzó desde la asunción del nuevo presidente uruguayo. “Yo estoy bastante conforme, pero no conforme del todo”, confesó ayer Mujica ante las cámaras televisivas. Pero para demostrar que en el gobierno se trabaja en equipo, el ex militante tupamaro le cedió la posta a Astori para que explicara cuáles fueron los puntos fuertes de este año. Según el vicepresidente, el gobierno prestó mayor atención a la vivienda, a la infraestructura y a la seguridad. “El 5,4 por ciento de desocupación es el mejor balance de este primer año”, subrayó. También destacó el diálogo con la oposición, que tiene participación en los resortes estatales.

Asimismo, Astori explicó que hay que desarrollar políticas integrales para apuntalar el crecimiento. “La prioridad es la gente y el compromiso de esta administración es con los uruguayos que trabajan, producen y crean, con los que invierten y arriesgan, con los que innovan, con los que educan y curan, con los que trabajaron y aportaron al desarrollo nacional, con una atención especial para los que estudian y se preparan para trabajar, pero también para ser buenos ciudadanos y para hacer de la cultura la gran palanca del cambio y del ascenso social”, resumió.

Analistas uruguayos explican que, en realidad, el verdadero gobierno de Mujica empieza ahora porque entra en vigencia el Presupuesto Quinquenal. “El objetivo principal del presupuesto es incrementar el gasto social y la inversión del Estado en sus objetivos principales: la educación, la seguridad, la vivienda para los sectores más humildes y la infraestructura que necesitamos como el pan para seguir creciendo”, coincidió Astori. Aunque tuvo que reconocer que la pobreza sigue estando en el debe del Ejecutivo. “Todavía queda mucho por hacer y, por eso, reforzaremos todas las políticas sociales”, afirmó.

Desde el Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT), remarcaron que el gobierno de Mujica es una continuidad del exitoso gobierno de Tabaré Vázquez. “Estamos en una etapa con muchos logros de los dos gobiernos de izquierda, pero el gran déficit tiene que ver con abatir la pobreza”, dijo a Página/12 Gustavo Signorelli, secretario de Prensa del PIT CNT. “Si bien estamos en una etapa de bonanza económica, aún sigue habiendo bolsones de pobreza y ha habido sectores empresariales que se enriquecieron por demás”, dijo el referente del gremio de judiciales.

“Sin duda, la vigencia de la Ley de Caducidad es la mayor deuda planteada por el gobierno”, resaltó Signorelli. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llamaron a un año de movilización para exigir la eliminación de la norma aprobada en 1986. “Tenemos la expectativa de que haya verdad y justicia y que esa ley de impunidad sea anulada”, dijo el dirigente de la central obrera uruguaya. Actualmente, existe un proyecto “interpretativo” para dejarla sin efecto. En octubre del año pasado, esa propuesta obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados pero está trabada en el Senado, donde tres parlamentarios frenteamplistas se niegan a acompañar con su voto. La Mesa Política del FA resolvió citar hoy a esos tres senadores para que expliquen su negativa.

Informe: Luciana Bertoia.

Compartir: 

Twitter

“Estoy bastante conforme”, dijo Pepe.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.