EL MUNDO › TRAS LA VUELTA DE ZELAYA, SóLO ECUADOR VOTó EN CONTRA Y VENEZUELA EXPUSO ALGUNOS REPAROS

Volvió Honduras a ser miembro pleno de la OEA

La votación nominal celebrada en la sede de Washington de la OEA arrojó un contundente 32 a favor y uno en contra. La resolución decide levantar de inmediato la suspensión del derecho de participación de Honduras en la OEA.

Tras el festejado retorno del ex presidente derrocado, Manuel Zelaya, la OEA dictaminó ayer la reintegración de Honduras al organismo multilateral. La votación nominal celebrada en la sede de Washington de la OEA arrojó un contundente 32 a favor y uno en contra. Ese sufragio que rechazó reincorporar a Honduras a la OEA fue emitido por Ecuador, que a través de su mandatario Rafael Correa ya había adelantado que no apoyaría la moción, dado que no se ha investigado y condenado a los elementos cívico-militares que llevaron a cabo el golpe de Estado que destituyó el gobierno constitucional de Zelaya en 2009. En tanto, Venezuela votó a favor pero expuso una serie de reparos que serán dados a conocer más adelante. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, minimizó este hecho, afirmando que entiende la decisión de Ecuador. “No me resiento. Seguiremos trabajando con los hermanos ecuatorianos para que nos entiendan”, dijo Lobo por cadena nacional, flanqueado por sus ministros y funcionarios. El presidente calificó de histórico para Honduras el día de ayer. Por su parte, Manuel Zelaya habló de una derrota de la derecha.

La resolución decide levantar de inmediato la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras en la OEA. El resultado de la votación fue recibido con fuertes aplausos y la presidenta de la Asamblea General extraordinaria, la canciller colombiana María Angela Holguín, invitó de inmediato a la delegación hondureña, encabezada por la ministra de Presidencia, María Antonieta Guillén, a ocupar de nuevo el lugar que estuvo desierto durante casi dos años. Las deliberaciones comenzaron con casi tres horas de retraso, porque hasta último momento los diplomáticos buscaron lograr una resolución de consenso que evitara la votación.

Por la negativa de Ecuador fue necesario votar la resolución, que Venezuela aprobó pero con reservas, ya que intentó de manera infructuosa que el texto incluyera un punto específico en relación con la lucha contra la impunidad, dijo el canciller Nicolás Maduro. Luego de la reunión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que su país aceptará la decisión, pese a que mantiene su reclamo de sanciones a los golpistas que derrocaron a Zelaya. El diplomático remarcó que el gobierno de Rafael Correa celebra los avances que se dieron desde la asunción de Porfirio Lobo como mandatario de Honduras, como las investigaciones sobre los derechos humanos y el propio retorno de Zelaya a su país.

Honduras había sido suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, seis días después del golpe que derrocó a Zelaya. Tras casi dos años, las puertas para la reintegración se abrieron con el acuerdo que permitió el regreso del exiliado presidente a Tegucigalpa. El acuerdo fue gestionado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y firmado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por Lobo y Zelaya, el pasado 22 de mayo, y por el cual el último sábado el derrocado mandatario volvió a su país. También algunas organizaciones sociales hondureñas habían expresado sus reparos para con la vuelta a la OEA porque, a su juicio, persisten violaciones de los derechos humanos, aunque valoraron el regreso de Zelaya como un paso para resolver la crisis. “El acuerdo no establece las bases ni expresa el compromiso para que las personas que participaron en la ruptura del orden institucional –cometiendo graves violaciones de los derechos humanos– sean sometidas a investigación”, señaló el texto, que firmaron varias organizaciones. Entre las que rubricaron el documento están el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Jueces por la Democracia, Abogados en Resistencia, el Centro de Derechos de Mujeres, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y el Comité por la Libre Expresión. Desde que asumió la presidencia Lobo, tras las elecciones de fines de 2009, Estados Unidos, que había apoyado la suspensión de Honduras de la OEA, restableció las relaciones con Tegucigalpa y presionó a favor del retorno del país al sistema hemisférico. En la sesión de ayer, el secretario de Estado norteamericano para asuntos de América latina, Arturo Valenzuela, destacó que se trató de una jornada importante para la organización y agradeció a los gobiernos de Venezuela y Colombia por sus esfuerzos en el tema. “Todos tenemos que estar orgullosos de lo que logramos en la OEA”, dijo Valenzuela, quien leyó además un breve mensaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y admitió, con todo, que Honduras todavía enfrenta desafíos. El venezolano Maduro transmitió la satisfacción de Zelaya por la decisión. Por su parte, Porfirio Lobo se mostró exultante con la reincorporación de Honduras en la OEA: “Veo un paso muy importante de todos que le pongan fin a un aislamiento de un pueblo que no tiene ninguna responsabilidad en lo que ha sucedido”, dijo el mandatario. Lobo fue más allá y apeló a la emotividad: “Gracias a todos los países de América latina por la resolución del día de hoy, de devolver a Honduras su derecho de ser parte del concierto de naciones de nuestra América”.

El derrocado ex presidente Manuel Zelaya también tuvo lo suyo para decir y apeló a la figura de la lección histórica. “La derecha lo que tiene que aprender es que hoy recibió una derrota y que con mi retorno y con el acuerdo (de Cartagena) también recibieron una derrota con el fin de que nos entendamos.” El ex mandatario coincidió con el actual en la posición respecto de Ecuador. Zelaya dijo que comprende la decisión del único país que votó en contra del reingreso de Honduras a la OEA por considerar que no se han hecho los cambios suficientes y no se ha castigado a los responsables del golpe.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saluda a María Antonieta Guillén, vicepresidenta de Honduras.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.