Jueves, 2 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › SE PRESUME QUE EL HOMBRE ACUSADO DE GENOCIDIO DIRá QUE ES INOCENTE
Por Vesna Peric Zimonjic *
Desde La Haya
Ratko Mladic comparecerá ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) mañana. Se espera que el hombre acusado de asesinar hasta a 8000 muchachos y hombres musulmanes en Srebrenica en 1995 se declare inocente de los cargos de genocidio. Después de evadir la Justicia durante 16 años, se espera que la audiencia sea el comienzo de un largo proceso legal que pudiera durar hasta 2014. El equipo legal de Mladic ya argumentó que el ex comandante serbiobosnio morirá antes del final del juicio.
A pesar de la discusión legal, que no pudo evitar la rápida extradición de Mladic a comienzos de esta semana, los funcionarios del tribunal dijeron que Mladic estaba coherente durante las entrevistas iniciales del martes por la tarde. El funcionario del tribunal John Hocking dijo ayer que Mladic había estado “extremadamente cooperador”. Dijo que el sospechoso, de 69 años, parecía comprender sus preguntas y el esquema del caso en su contra.
Hocking dijo que un médico que había examinado a Mladic no vio inmediatos problemas médicos que evitaran que fuera llevado a la unidad de detención del tribunal, donde se quedará en confinamiento solitario hasta la audiencia de mañana. Pocas veces visto, en el pasado, sin su uniforme del ejército camuflado y su gorro de oficial serbio, llevaba traje y corbata cuando bajó del helicóptero el martes a la tarde.
“Puedo establecer categóricamente que no está en vigilancia por posible suicidio”, dijo Hocking en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa ayer. En el pasado, Mladic había dicho que prefería quitarse la vida que terminar en un tribunal en La Haya. Cuando fue arrestado, el jueves pasado, tenía dos armas, pero no intentó usarlas. La embajadora bosnia en los Países Bajos, Miranda Sidran Kamisalic, dijo que Mladic era “conversador, concentrado y racional” cuando lo encontró en el aeropuerto de Rotterdam-La Haya el martes a la tarde. “Quería escuchar mi nombre, estaba interesado en saber de qué ciudad provenía yo, quería saber en qué distrito de Sarajevo vivo”, dijo. Mladic tiene la ciudadanía bosnia y serbia.
Surgieron más detalles sobre las condiciones en que Mladic puede esperar durante su detención. Así como una celda de 15 metros cuadrados con TV y una computadora, tendrá el cuidado de salud necesario, podrá hacer ejercicio regularmente. También tendrá acceso a un consejero espiritual y un tutor de inglés.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.