EL MUNDO › CUBA RECORDó UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Festejo y reflexión en un 26 de julio

El vicepresidente Machado Ventura advirtió que es necesario luchar contra la indisciplina laboral, la falta de control de los recursos y las actitudes burocráticas. Todo dentro del modelo socialista y siguiendo las directivas del Partido Comunista.

Burocracia, inercia y prejuicio contra el trabajo privado fueron los ejes que atravesaron el mensaje de José Ramón Machado Ventura en un nuevo aniversario de la toma del cuartel Moncada. Por segunda vez en su historia, el acto fue encabezado por el vicepresidente de Cuba, quien señaló que se avanza sin tregua para dar continuidad al socialismo. También admitió que esos temas afectan la marcha de la reforma impulsada por Raúl Castro, quien se presentó vestido con una guayabera blanca. Castro no se dirigió al público que colmaba la Plaza de la Revolución. “No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar a cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica”, señaló Machado Ventura.

Miles de cubanos se movilizaron ayer hasta la ciudad de Ciego de Avila, ubicada 450 kilómetros al este de La Habana, para asistir a la conmemoración de la primera acción armada dirigida por Fidel Castro. El acto comenzó con la lectura de un saludo enviado desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez. “La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias. Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba”, sentenció el vicepresidente primero.

El 26 de julio de 1953, un grupo de cubanos emprendía el ataque al cuartel Moncada. Guiados por Fidel Castro, un abogado hasta ese momento desconocido, los jóvenes buscaban derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. A 58 años de esa gesta, Machado Ventura advirtió ayer que es necesario luchar contra la indisciplina laboral, la falta de control de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo.

Raúl Castro viene impulsando unas 300 reformas aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), que incluyen una apertura a los pequeños negocios privados y a la inversión extranjera, autonomía empresarial y la eliminación de subsidios para hacer eficiente el modelo centralizado.

“Al pueblo le hablamos claro, puede tener la seguridad de que vamos como se ha dicho, sin prisas pero sin pausas, se trabaja sistemáticamente siguiendo la línea trazada para preservar el socialismo”, sostuvo el vicepresidente. “Se trabaja sistemáticamente siguiendo la línea trazada y de una manera integral –subrayó Machado Ventura–. No estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones”, afirmó el vicepresidente.

Parte del discurso del vicepresidente primero sobrevoló la política económica aprobada por el congreso del Partido Comunista que se celebró en abril. El próximo lunes, Castro presidirá la sesión del Parlamento. Se espera que ofrezca un discurso para evaluar la aplicación de esas medidas, sobre todo por no haberse pronunciado durante la fiesta del 26 de julio. “Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos”, afirmó Machado Ventura.

En el plano político, dijo que el PCC se encuentra trabajando en la elaboración de documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, prevista para enero próximo. Allí se implementarán cambios en los métodos y estilo de trabajo de la organización, con el objetivo de adecuarse a los cambios y transformaciones de la sociedad cubana.

“Precisaremos, además, el papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía. Proyectaremos el trabajo de nuestra organización política de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía”, enfatizó el vicepresidente.

El acto comenzó con la lectura de un “saludo bolivariano, revolucionario y socialista” enviado por Hugo Chávez, quien en junio pasado fue operado en Cuba de un tumor cancerígeno. Machado Ventura dijo también que la victoria de Ollanta Humala en Perú es el resultado del avance de las fuerzas progresistas en América latina, y recordó que el mandatario electo “enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza”.

Chávez saludó ayer el 58º aniversario de la toma de Moncada. “Nosotros, Raúl, también venimos de convertir reveses en victoria. Hasta la victoria siempre, viviremos y venceremos”, dijo el presidente bolivariano.

Compartir: 

Twitter

“No estamos poniendo parches, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas”, dijo Machado Ventura.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.