EL MUNDO › ANDRéS ARIAS ESTá ACUSADO DE DESVíO DE FONDOS EN COLOMBIA

Un ex ministro de Uribe terminó tras las rejas

La Justicia colombiana ordenó ayer el arresto del ex ministro de Agricultura de Alvaro Uribe Andrés Arias, por desvío de subsidios.

Arias está acusado por la fiscal general Vivian Morales de firmar contratos millonarios sin que se cumplieran los requisitos legales y favoreciendo a familias poderosas con subsidios no reembolsables, en lugar de a campesinos de bajos recursos, a quienes estaban destinados esos dineros originalmente. La orden fue dictada por el juez Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, a pedido de la Fiscalía, por considerar que Arias podría obstruir la Justicia debido a sus visitas constantes a ex funcionarios bajo su cargo, presos por ese mismo asunto.

Para Morales, el ex ministro utilizó ese programa, llamado Agro Ingreso Seguro, como plataforma política, debido a su interés de llegar a la presidencia para la campaña de 2010 en la que fue precandidato del oficialista Partido Conservador.

Por este mismo caso, la Procuraduría ya había inhabilitado a Arias por 16 años para ejercer cargos públicos. El presidente Uribe lo consideraba como su mejor ministro y la versión mejorada de sí mismo, al punto de que en el país se lo empezó a llamar como “uribito”, apodo que recibía como un elogio. Arias, de 38 años, será trasladado de inmediato a la cárcel La Picota, en Bogotá, en donde permanecerá recluido mientras se adelanta el juicio en su contra, según la decisión tomada por Fierro en una audiencia pública. El magistrado señaló que el riesgo que Arias representa para la comunidad ya fue debidamente considerado.

“La decisión la acatamos y la cumplimos”, dijo por su parte a la prensa su abogado, Jorge Aníbal Gómez, quien descartó apelar.

La fiscal general Vivian Morales se mostró satisfecha con la decisión. “Es el resultado de un trabajo serio, objetivo y comprometido con el país que adelantaba un equipo muy serio de la Fiscalía por más de año y medio”. Esta es la sanción más severa impuesta hasta ahora a algún alto funcionario del gobierno de Uribe (2002-2010).

Arias es considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, quien intentó sin éxito ser el candidato de los conservadores para las elecciones presidenciales, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos. Santos también se desempeñó como ministro de Uribe, en la cartera de Defensa, entre 2006 y 2009.

Al asumir la presidencia Santos, nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la Justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.

Ante la polémica que generó esa designación, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para enfrentar los pedidos de la Justicia.

Por su parte, el ex presidente Uribe reconoció haber ido a visitar a Arias en la noche del viernes. “Me dirigí a la casa del ex ministro a expresarle mi solidaridad. No se ha robado un peso y no hay una prueba sobre la cual se pueda sindicárselo por apropiación de dineros del Estado”, dijo con firmeza. Las declaraciones fueron formuladas durante una charla que presidió en la localidad de Tunja, Boyacá.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.