EL MUNDO › MURDOCH SE REUNIó CON EL CANCILLER BRITáNICO

Muy buenos contactos

Los encuentros habrían sido para fortalecer contactos de la firma de Murdoch con funcionarios británicos de alto rango para facilitar la adquisición del canal satelital BSkyB.

El canciller británico George Osborne mantuvo reuniones con el jefe del imperio mediático Rupert Murdoch y otros jefes de News International. Los encuentros habrían sido para fortalecer contactos de la firma de Murdoch con funcionarios británicos de alto rango para facilitar la adquisición del canal satelital BSkyB, operación que debió ser abortada tras el escándalo por las escuchas telefónicas. También se investiga su rol en la contratación del ex editor de News of the World, Andy Coulson. La información fue difundida ayer, luego de que Downing Street acordara revelar todos los encuentros que los ministros del gobierno de David Cameron mantuvieron con el jefe accionario del oligopolio mediático y otros implicados en los casos de espionaje.

Desde que asumió funciones, Osborne se habría reunido con Murdoch al menos en 16 oportunidades para mantener charlas y eventos sociales, según fue revelado. El premier David Cameron ya admitió haber tenido 26 reuniones con ejecutivos de News Corp desde que asumió en el gobierno.

Ayer, más ministros dieron a conocer detalles de los contactos mantenidos con los medios, tales como cenas, almuerzos y otras reuniones con Murdoch y su hijo James, el jefe ejecutivo de News Corp en Europa. De los encuentros también fue de la partida la ex editora Rebekah Brooks, detenida y luego liberada por las escuchas del News of the World.

Las reuniones con el canciller incluyeron dos con Rupert Murdoch y cinco con su hijo James, jefe de News Corp Europa y Asia, y con Rebekah Brooks, ex jefa de News International, el brazo británico de la compañía. Cameron quedó en el escrutinio público por haber contratado como jefe de prensa al ex editor de News of the World, Andy Coulson.

Periodistas del diario, que dejó de publicarse tras conocerse las escuchas, están acusados de pinchar los teléfonos de al menos 4000 personas, incluyendo los de una chica asesinada, las familias de los soldados muertos en Irak y Afganistán, miembros de la familia real, políticos y celebridades. Esta información deja en evidencia que Murdoch fue rápido de reflejos y se preocupó por conocer la nueva administración luego de la formación de la coalición gubernamental en mayo del año pasado. De esa forma entró en contacto con Cameron, Osborne, el secretario de Cultura Jeremy Hunt y el secretario de Educación Michael Glove, días después de haber asumido funciones. El canciller no hizo comentarios acerca de las reuniones, pero dio a entender que estaba tranquilo con que esta información saliera a la luz. Sin embargo, el parlamentario laborista John Mann dijo que no era suficiente y exigió detalles de lo que Osborne habló con los jefes de News Corp.

“Ahora precisamos un acceso total a la información, incluyendo el tiempo que duraron las reuniones”, dijo Mann. “Debemos conocer los detalles de las reuniones de diciembre de 2010 y qué se dijo sobre la adquisición de BSkyB.” Para el parlamentario, la información es pertinente, ya que el canciller fue el que propició las reuniones con Andy Coulson. Todas las reuniones de News International fueron en su mayoría con miembros de los conservadores y tuvieron dos veces más reuniones que otros medios de comunicación.

Compartir: 

Twitter

El canciller Osborne mantuvo varias reuniones con Murdoch y ejecutivos de su grupo.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.