EL MUNDO › POR EL CASO DE LAS ESCUCHAS EN NEWS OF THE WORLD

Murdoch junior tendrá que declarar

James Murdoch, hijo del magnate mediático y multimillonario Rupert Murdoch y presidente de la subsidiaria británica News Corporation, será llamado a declarar nuevamente ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de las escuchas en News of the World. Sin embargo, John Whittingdale, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, precisó ante Sky News que primero le gustaría interrogar a Les Hinton –quien precediera a James Murdoch en ese cargo– y a Mark Lewis, un abogado que representa a algunas de las víctimas de los “pinchazos”. “El comité está empezando a llegar al final de sus deliberaciones, pero sigue habiendo uno o dos cabos sueltos que queremos atar”, precisó el funcionario a la cadena de información justificando las últimas citaciones a indagatoria.

“En la sesión final, tendremos más preguntas para hacerle a James Murdoch basadas en lo que ya hemos oído”, agregó. A mediados de julio, durante su primera presentación ante la comisión, James Murdoch, de 38 años, negó tener conocimiento sobre la existencia de un correo electrónico donde, según se sospecha, se demostraría que las escuchas en el desaparecido News of the World eran generalizadas.

Colin Myler, un ex redactor del semanario, y Tom Crone, un ex abogado de News International, aseguraron en dos ocasiones ante la comisión que habían informado al presidente sobre ese mensaje. Whittingdale señaló que, dadas las diferentes versiones, la comisión desea saber más sobre lo que recuerda James Murdoch de esa reunión.

Poco después, un portavoz de News Corporation anunció que James Murdoch está conforme con aparecer ante el comité para responder a cualquier otra pregunta que sus miembros puedan tener. A mediados de agosto, la comisión parlamentaria ya había adelantado que probablemente volvería a llamar al hijo del magnate, quien sigue defendiendo su testimonio inicial como relato fiel de los hechos.

News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, está siendo investigado en el Reino Unido bajo acusaciones de intervenir los teléfonos móviles de hasta 4000 personas, incluido el de una adolescente desaparecida que luego fue hallada muerta, hecho que precipitó el cierre del popular News of the World el 7 de julio.

No obstante, los abogados de la madre de una de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005, que se produjo en la red de transporte público de Londres, anunciaron que se interpuso una demanda contra el tabloide, al que se acusa de haber intervenido su teléfono.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.