EL MUNDO › LA MARINA ISRAELí DETUVO A DOS BARCOS CON AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA

Al abordaje de la flotilla

El ejército israelí informó ayer que su Armada y los barcos Tahrir y Saorise, que navegan rumbo a la Franja de Gaza, con intenciones de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la región, “hicieron contacto”.

Las dos embarcaciones de la flotilla pro palestina que buscaban romper el bloque a la Franja de Gaza fueron “detenidas y abordadas” por dos buques de la Armada israelí “a unas 35 millas náuticas de la Franja”. Así lo denunciaron los tripulantes a bordo de la nave canadiense a través del Twitter.

Por su parte, fuentes militares israelíes aseguraron que no se registraron heridos entre los 27 activistas y periodistas que iban en los buques. El ejército israelí informó ayer, a través de un comunicado, que su Armada y los barcos Tahrir y Saorise, que navegan rumbo a la Franja de Gaza, con intenciones de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la región, “hicieron contacto”.

En el comunicado, publicado en la página oficial de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), el ejército afirma que la intención de estas embarcaciones es “provocar al Estado de Israel a romper el bloqueo de seguridad en Gaza y minar la seguridad israelí”. Asimismo, la Armada notificó a los barcos que la zona a la que se dirigen se encuentra “bajo un bloqueo de seguridad marítima de acuerdo con el derecho internacional”. El jefe del Estado mayor israelí, Beny Gantz, “ordenó a la Armada israelí abordar” las dos naves, previamente aconsejar a los buques que no sigan avanzando y den la vuelta, “para así no violar el bloqueo”. El ejército asegura que los soldados israelíes informaron a los tripulantes de varias nacionalidades que viajan a bordo de ambos barcos sobre las “posibilidades legales que existen para proporcionar suministros a Gaza a través de los pasos terrestres, tras coordinarse con las autoridades israelíes pertinentes”.

Los buques, uno canadiense y otro irlandés, zarparon de Fethiye, en Turquía, y se encuentran en aguas internacionales. Las naves, llamadas con el mismo nombre de Liberación, sólo que una en gaélico (Saoirse) y la otra en árabe (Tahrir), llevan a 27 personas de nueve países, detallaron en un comunicado fechado en la ciudad cisjordana de Ramalá los organizadores. De acuerdo con el relato de los pasajeros y un periodista de la cadena televisiva pan árabe Al Jazeera que se encuentra a bordo, al ser consultados por militares israelíes a dónde se dirigían, el capitán de Tahrir respondió que hacia “la mejora de la humanidad y el fin de la ocupación de Gaza”.

Los pasajeros, de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda, “están comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos”, indicaron los organizadores. En tanto, en Gaza los palestinos y activistas internacionales prepararon un acto de bienvenida, según señaló a través de un comunicado el Movimiento Internacional de Solidaridad. Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después pero flexibilizado hace un año y medio por las presiones internacionales, luego del asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos. Una segunda flotilla intentó partir desde Grecia en julio, pero sus proyectos se demoraron por problemas técnicos –atribuidos a actos de sabotaje israelíes– y luego por la decisión de las autoridades griegas de prohibirles la salida.

Precisamente, el jueves pasado Estados Unidos indicó haber recibido la seguridad de Turquía de que ésta no va a hacer escoltar por su Marina los dos barcos que se dirigen hacia Gaza a pesar del bloqueo israelí. En septiembre, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dicho que planeaba hacer escoltar las futuras flotillas humanitarias hacia Gaza por la Marina turca señalando que no podía confiar en Israel.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó a la prensa que responsables estadounidenses habían advertido en ese momento a Ankara contra una iniciativa semejante, y que el jueves habían recibido la seguridad de que ninguna nave turca escoltaría a los dos barcos.

“Habíamos sido claros sobre el hecho de que pensamos que ésa sería una mala idea. Y ellos nos acaban de asegurar sobre el hecho de que no van a hacerlo en este caso”, declaró Nuland.

Compartir: 

Twitter

Imagen del abordaje de uno de los pequeños navíos con activistas rumbo a Gaza.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.