EL MUNDO › GÜNTER GRASS Y PEREZ ESQUIVEL CONTRA EE.UU.
Dos Nobel para las denuncias
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió ayer sobre “la instalación de bases militares en todo el continente” y declaró: “Hoy es Irak, mañana puede ser América latina. El objetivo más próximo es Colombia”. Otro Premio Nobel, el escritor alemán Günter Grass, señaló ayer que “Estados Unidos, cuyo presidente George Bush emplea un lenguaje que se parece cada vez más al del líder terrorista Osama bin Laden, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra”, declaró el Premio Nobel de Literatura.
En una entrevista con la televisión alemana N-TV, Grass afirmó que “incluso el lenguaje de Bush se aproxima al del terrorista Bin Laden. Los dos toman a Dios como rehén para apoyar sus objetivos”. Ayer hubo varias marchas contra la guerra en Egipto, España, Jordania, Pakistán y Rusia.
El escritor alemán se refirió específicamente a la utilización por parte de Estados Unidos de las llamadas “bombas de racimo”, que contiene varias bombas pequeñas que estallan luego de la bomba principal o bien estas bombas quedan convertidas en minas. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos piden la prohibición de la utilización de esta arma. En este sentido, el autor de El tambor de hojalata aclaró que Estados Unidos podrá ganar la guerra militarmente, pero tendrá que rendir cuentas ante las víctimas de los ataques. “Los vencedores no pueden liberarse de toda la responsabilidad de sus actos”, aclaró.
En declaraciones a Radio Mitre, al condenar los “horrores de esta guerra”, Pérez Esquivel denunció que “el mundo asiste a este horror desencadenado simplemente para repartirse el botín, como aves de rapiña. Ya antes de tomar Irak se están repartiendo los recursos, viendo quiénes van a explotar el petróleo”.
Añadió que “esos soldados matan y luego regalan caramelos a los niños”. También denunció el uso de las denominadas “bombas inteligentes”, que “para lo único que sirven es para continuar masacrando a los niños iraquíes”.