EL MUNDO › POR EL INGRESO PLENO DE CARACAS AL MERCOSUR

Revuelo en Uruguay por Venezuela

Los partidos de la oposición uruguaya, colorados y blancos, aprobaron en el Senado la interpelación del canciller Luis Almagro para que explique la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur e incorporar a Venezuela al bloque. Esta medida llegó un día después de que Almagro diera a entender que esa decisión aprobada en la cumbre de Mendoza por su país, Argentina y Brasil “no está firme”, al menos para Uruguay. Pese a la desmentida de la cancillería argentina y las declaraciones de Marco Aurelio García, asesor de Dilma Rousseff, que coincidieron en afirmar que la decisión había sido unánime y que no se había presionado a nadie, elvicepresidente Danilo Astori criticó la forma en que se dispuso el ingreso de Caracas al Mercosur. La senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, zanjó la cuestión de plano: “Hay una posición oficial del Frente Amplio”, dijo, desechando la posibilidad de que se revise la postura del gobierno.

Al vicepresidente Astori no le gustó el hecho de que el Mercosur aprobara el ingreso de Venezuela . “No comparto la decisión porque se trata de una agresión institucional muy importante para el Mercosur. Quizá sea la herida más grave de los 21 años del Mercosur”, dijo al diario local El Observador. El vicepresidente y presidente del Congreso espera que pueda revertirse durante la reunión especial del bloque el 31 de julio.

Astori se sumó así a la opinión del ministro de Exteriores, Almagro, quien anteayer cuestionó la forma como se decidió el ingreso de Venezuela. “En el marco negociador que teníamos el día jueves, nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias”, declaró, contradiciendo al mandatario Mujica. “Creo que el gobierno dio muestras claras de haber defendido la otra posición con una forma implacable, pero todo se terminó resolviendo en una reunión cerrada de los presidentes, no creo que sea imposición de Argentina y Brasil lo que pasó”, señaló Almagro a modo de explicación. Aunque después mencionó una supuesta presión de Brasil: “Todo comienza con un pedido de la presidenta Dilma Rousseff y de esa reunión sale este acuerdo. El posicionamiento de Brasil fue decisivo en esta historia”.

La senadora Topolansky fue tajante al dejar en claro que el Congreso uruguayo “hace tiempo que había votado el ingreso de Venezuela” al bloque comercial y que la decisión que se tomó en Mendoza es la postura oficial de la coalición gobernante.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.