EL MUNDO › COMO OPERA LA ASISTENCIA HUMANITARIA DE ESTADOS UNIDOS EN BAGDAD

Cotizando de 10 a 15.000 civiles muertos

Por Guillermo Altares
Enviado especial a Bagdad

Más de dos meses después del comienzo de la guerra en Irak, nadie sabe cuantos civiles murieron durante el conflicto, aunque las estimaciones de ONG y varias investigaciones de prensa creen que fueron entre 5.000 y 10.000, una cifra muy superior a la de la guerra del Golfo de 1991, que costó la vida a 3.500 civiles. En cualquier caso, esta vez el gobierno estadounidense está obligado por ley a proporcionar asistencia humanitaria a las víctimas. Un porcentaje todavía no fijado de los 2.400 millones de dólares para la reconstrucción de Irak deberá destinarse a las familias de las víctimas.
“Nuestro objetivo no es sólo buscar los números, sino investigar caso por caso, saber lo que pasó a cada familia, de quién fue la responsabilidad y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro”, asegura Marla Ruzicka, una enérgica californiana de 26 años, responsable de Campaña para las Víctimas Inocentes en los Conflictos (CIVIC). Esta ONG tiene 150 investigadores en todo el país para determinar el número de víctimas y su objetivo es, posteriormente, informar a la administración provisional de EE.UU. en Irak para conseguir la asistencia.
Pero Ruzicka no sólo trabaja sobre el terreno -hizo una labor similar en Afganistán para Global Exchange, aunque Irak es el primer proyecto de CIVIC- sino también en los despachos de Washington, donde reside desde hace un año. Apoyada en el grupo Familias del 11 de Septiembre para un Futuro Pacífico, logró que el senador demócrata Patrick Leahy presentase una enmienda en la Cámara de Representantes, que fue aprobada, para que una parte de los 2400 millones se dedicase a “asistir a las familias de los civiles iraquíes inocentes que sufrieron pérdidas durante las operaciones militares”.
“Compensaciones o reparaciones de guerra son palabras que no funcionan en Washington porque significan abogados y procesos, por eso hablamos de asistencia humanitaria, pero lo importante es que es la primera que el Gobierno de EE.UU, a través de USAID (la agencia oficial de cooperación estadounidense), destinará fondos para las familias de la víctimas”, explica Ruzicka. La investigación de CIVIC, cuyos resultados se conocerán dentro de dos meses, no está dirigida sólo a documentar la tragedia entre la población civil, sino a lograr que las familias de las víctimas tengan cubiertas sus necesidades. Fuentes de la Oficina para la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORAH) indicaron ayer que eran conscientes de que una parte de sus fondos deberán ser destinados a las víctimas, aunque señalaron que todavía no ha sido fijada ninguna cantidad. Pero parece haber un debate político detrás: la búsqueda de los familiares puede ayudar a que los asistean, pero también -y esto irrira ásperamente a Washington-. para que la documentación los horrores de la guerra -que la primera traerá aparejada entregue arsenal político a los enemigos de Bush, dentro y fuera de Estados Unidos, y tanto en el país como en su gabinete.
Sólo a regañadientes, y tras asegurar varias veces que se trata de cifrass “muy provisionales”, Ruzicka señala que primeros sus cálculos hablan de entre 5000 y 10.000 civiles. Nasiriya, en el sur, y Bagdad fueron los lugares donde se produjeron más víctimas inocentes. Varios diarios estadounidenses, como The Washington Post, Los Angeles Times o The Christian Science Monitor, han realizado investigaciones que arrojan resultados similares. Los Angeles Times señala que sólo en la batalla de Bagdad murieron 1700 civiles. The Christian Science Monitor cree que también que las cifras finales se situarán entre los 5.000 y los 10.000 muertos civiles.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.