EL MUNDO › LATINOAMERICA APOYA A OBAMA

En la mira del mundo

Aunque no votan, toman partido por uno u otro. El presidente y aspirante a la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama, es el preferido en China, Japón y entre los latinoamericanos. Distinto es el caso de Israel, donde apoyan mayoritariamente al republicano, Mitt Romney, y de Palestina, en donde sienten que el cambio no modifica nada.

Los ciudadanos de América latina prefieren masivamente que Obama sea reelecto para un segundo mandato en Estados Unidos. Un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado ayer en Madrid reveló que este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América latina frente al mundo empresarial de la región. El informe indicó que, aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de “escasa preocupación” para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay un tibio apoyo a Obama. El estudio también reflejó que la ciudadanía muestra “un mayor apoyo” al actual presidente de Estados Unidos. Se aprecia, destacó el informe, que las elecciones estadounidenses despiertan “mucho interés” en la población de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Paraguay, Chile y Bolivia, donde los ciudadanos se mostraron indiferentes ante el resultado en las urnas.

Los chinos y japoneses también prefieren la reelección de Obama. Según una encuesta AFP-Ipsos, las palabras duras de Mitt Romney sobre las dos potencias asiáticas puede haber afectado su imagen. La encuesta realizada por Ipsos Hong Kong mostró que un 86 por ciento de los japoneses respalda al saliente demócrata contra sólo un 12,3 para el republicano. Los entrevistados chinos fueron menos enfáticos, pero aún así un 63 por ciento dijo preferir que el candidato demócrata se quede otros cuatro años en la Casa Blanca, según el sondeo realizado en septiembre y octubre a través de Internet. Los analistas estimaron que el desempeño de Obama en materia de economía y seguridad explica el apoyo de los orientales, mientras que los comentarios de Romney sobre las presuntas manipulaciones monetarias chinas y el declive económico de Japón pueden haberle costado caro. “Asia quiere que Obama gane la elección pero en China hay más simpatizantes de Romney que en Japón”, precisó el director asociado de Ipsos Hong Kong, Andrew Lam.

Por el contrario, Israel es mayoritariamente partidario de Mitt Romney porque piensan que el republicano es más cercano a los intereses del Estado hebreo que Obama. Los resultados de una encuesta publicada por el indicador Peace Index muestran que una clara mayoría de israelíes –un 57 por ciento– piensa que Romney será mejor para Israel, contra 22 por ciento que prefiere a Obama. “Los israelíes desconfían un poco de Obama y prefieren a Romney”, dijo Eytan Gilboa, experto en la relación entre Israel y Estados Unidos de la Universidad Bar Ilan. Para el analista, esto se debe a la actitud dura de Obama con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pero también hacia Israel, en el plano diplomático. “El propio Netanyahu preferiría a Romney porque piensa que las relaciones con Obama eran tensas, que no había suficiente cooperación, ni a nivel personal ni nacional”, agregó Gilboa. A pesar de que Romney y Obama coinciden en la necesidad de garantizar la seguridad de Israel, existe una diferencia significativa entre los dos candidatos a la hora de pronunciarse sobre la controversia nuclear iraní. Netanyahu presiona para que se adopte un enfoque mucho más duro, incluyendo una acción militar preventiva, mientras que Obama prefiere dar espacio a la diplomacia y las sanciones para disuadir a Irán de dotarse de la bomba atómica.

Del lado palestino, el entusiasmo por las elecciones es escaso. Con las negociaciones de paz suspendidas desde hace más de dos años, Obama ya no inspira el entusiasmo que despertó entre los palestinos, quienes ahora consideran que la identidad del presidente norteamericano no cambia nada para ellos. “Ya sabemos cómo es la cosa con Estados Unidos: van a respaldar a Israel cualquiera sea su presidente”, comentó Muhamed Abdelhamid, un analista político de Ramalá, en Cisjordania.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.