EL MUNDO › EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO CALIFICO ESTE CAMBIO EN SU POLITICA HACIA DAMASCO COMO “UN GRAN PASO”

Obama reconoce a la oposición siria

Para Washington, la coalición rebelde es “el representante legítimo del pueblo sirio opuesto al régimen de Al Assad”. Rusia dijo que la decisión de EE.UU. contradice el Comunicado de Ginebra, que establece el diálogo entre las partes.

El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) como “representante legítimo” del pueblo sirio. Horas después, también lo hizo la cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio. Para Rusia, la decisión de Estados Unidos se contradice con los acuerdos refrendados en el Comunicado de Ginebra.

Tras casi dos años de un conflicto que se cobró la vida de más de 40 mil civiles, el presidente estadounidense habló el martes en una entrevista con la cadena ABC. “Hemos tomado la decisión de que la Coalición de Oposición Siria es lo suficientemente inclusiva, lo suficientemente representativa y que refleja a la población siria, que la consideramos como el representante legítimo del pueblo sirio opuesto al régimen de Al Assad”, dijo Obama. El mandatario calificó este cambio en su política hacia Siria como un gran paso, aunque advirtió, no obstante, que con ese reconocimiento llegan las responsabilidades. Parte de las mismas, explicó Obama, es asegurar que se organizan de forma eficaz, que agrupe a todos los partidos y que se comprometen con una transición política que respete los derechos de las mujeres y de las minorías.

El apoyo de Estados Unidos a Cnfros se produce después de que Obama fue objeto de críticas por no responder con suficiente firmeza ante el conflicto en Siria y forma parte, según analistas, de una nueva fase de presiones para aislar a Al Assad. Según los observadores, la decisión de Estados Unidos es un importante apoyo político y moral a los grupos que intentan derrocar al régimen sirio –sobre todo porque podría ser seguida por otros aliados–, si bien no está claro que el gobierno de Washington vaya a ofrecerles apoyo financiero o militar a corto plazo. A pesar de que el mandatario calificó al Cnfros de inclusivo, las reticencias de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional procederían de la aparente desconexión entre estos opositores y la resistencia armada dentro de Siria, así como de la abundancia de “yihadistas” (radicales islámicos) que combaten al lado de los civiles sirios. “No todos los que están participando en la lucha sobre el terreno contra Al Assad son personas con las que nos sentimos cómodas. Hay algunas que, creo, adoptaron una agenda extremista, un agenda antiestadounidense, y vamos a asegurarnos de que hacemos una distinción clara entre esos elementos”, sostuvo Obama.

Obama hizo el anuncio en víspera de la cuarta reunión del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, un encuentro que se realizó ayer en la ciudad marroquí de Marraquech y donde reconocieron como “representante legítimo” del pueblo a Cnfros. Este fue el principal objetivo de la reunión que celebraron 124 delegaciones que, además, pidieron al presidente sirio que se aparte del poder. El documento final que se debatió en Marraquech también hace mención a la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad para sofocar la revuelta, con la advertencia de que tendrían una “respuesta seria” por parte de la comunidad internacional. Los asistentes debatieron, además, la financiación de la coalición opositora. El subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, dijo en Marraquech que Obama no tiene intención de revisar su política contraria a armar a los rebeldes. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó en Washington que el plan es seguir proporcionando apoyo no letal. Los principales ausentes al encuentro fueron Rusia y China. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó ayer que recibió con sorpresa la noticia de que Estados Unidos había reconocido a la Cnfros. “Esto se contradice con los acuerdos refrendados en el Comunicado de Ginebra, que incluyen el comienzo de un diálogo sirio entre representantes del gobierno y la oposición”, subrayó.

Compartir: 

Twitter

La cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio admitió como interlocutora a la oposición.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.