Jueves, 13 de diciembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO, INFORMO SOBRE EL TRATAMIENTO POSOPERATORIO EN CUBA
En un mensaje que pronunció ayer al mediodía en cadena nacional desde el Palacio Miraflores, Maduro reiteró que estaba en contacto permanente con los médicos que atienden a Chávez en Cuba para mantener al pueblo informado.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el proceso posoperatorio del mandatario Hugo Chávez, tras su cuarta intervención quirúrgica en su lucha contra el cáncer, será “complejo y duro”, pero no dio pronósticos sobre la duración del mismo. A la vez, Maduro exhortó al pueblo a estar “serenamente preparado para enfrentar” los escenarios “difíciles que nos tocará vivir” en los próximos días, que “solo se pueden enfrentar con la unidad del pueblo”.
En un mensaje que pronunció ayer al mediodía a través de la cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio Miraflores, Maduro reiteró que estaba en contacto permanente con los médicos que atienden a Chávez en Cuba para mantener al pueblo informado sobre la recuperación del Jefe de Estado y renovó el llamado a orar por la salud del mandatario. “Mantenemos la conexión con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación”, señaló el vicepresidente. “Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a mantenerse en oración de amor y en acción de amor, con Dios por delante, acompañando a nuestro comandante con toda la fuerza y energía que podamos transmitirle”, agregó.
El vicepresidente destacó que en horas de la madrugada arribaron a suelo venezolano el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y “estuvimos conversando con ellos conociendo los detalles del proceso operatorio” del mandatario. Agregó que en la nación caribeña se quedaron delegados del gobierno, siempre junto al comandante Fidel Castro atendiendo la situación.
Maduro señaló que la operación a la que se sometió Chávez el martes en La Habana fue “compleja, difícil y delicada”, lo que hace prever que el proceso de recuperación será igualmente “complejo y duro”. Recalcó que el país tiene por delante escenarios dificultosos que “solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas de la revolución bolivariana, la unidad de los hombres humildes, de nuestras fuerzas sociales”.
Recordó que días antes, el propio Chávez habló con sus colaboradores más cercanos y “fue muy claro al plantear la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también que el pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días difíciles que nos ha tocado vivir”. El sábado pasado, al anunciar que se le había detectado una nueva recidiva y debía operarse inmediatamente, Chávez por primera vez señaló a un eventual sucesor y lo personificó en Maduro.
“Si se presenta una circunstancia sobrevenida, que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría del ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, señaló.
Según detalló el vice, el martes estaban acompañando a Chávez sus hijas, hijos, nietos, nietas, así como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello; la procuradora general de la República, Cilia Flores (esposa de Maduro); el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y el ministro de Ciencia y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.
Mientras tanto, se mantuvieron ayer en toda Venezuela las vigilias en plazas y parques, en las que miles de ciudadanos se congregaban espontáneamente para orar por la salud de Chávez y, en muchos casos, para celebrar oficios religiosos. También se renovaron las manifestaciones de solidaridad de personalidades extranjeras, entre las que se destacó una afectuosa carta del presidente de Uruguay, José Mujica.
Nicolás Maduro señaló que “nos estamos preparando para el próximo domingo para las elecciones regionales. Todo está listo y esperamos que sea un festival de participación, eso es lo que aspira el comandante Hugo Chávez”. “Por eso debemos decir que Chávez es el campeón de la democracia y ésta sería la lección 17 de estos 14 años”, agregó.
Enfatizó que el mandatario venezolano “dejó órdenes muy expresas que el Comando Estratégico garantice al pueblo su derecho a elegir a los gobernadores y gobernadoras” de Venezuela el próximo 16 de diciembre. La recaída de Chávez irrumpió paralelamente en la campaña por las regionales del domingo. El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista. La batalla clave se disputará en el populoso estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, entre el actual gobernador y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y el ex vicepresidente Elías Jaua.
Maduro aprovechó el martes el anuncio sobre el éxito de la operación para dedicar unos minutos a pedir el voto. “Cuando votemos por los candidatos de Chávez, sintamos que le estamos dando un abrazo, un beso, que le estamos dando un voto de amor a Chávez para que en la noche, cuando él prenda el televisor, salga el CNE (Consejo Nacional Electoral) a decir qué ha pasado. Y veamos cómo se prende la luz, en Lara, en Zulia, en Mérida, roja rojita”, gritó, en alusión al color del oficialismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.