Sábado, 19 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EN GRECIA INVESTIGAN AL EX TITULAR DE FINANZAS PAPACONSTANTINU
Tenía una lista de evasores y no hizo nada. Por eso, el Parlamento heleno votó a favor de abrirle una pesquisa. Papaconstantinu se consideró un “chivo expiatorio” de aquellos que impidieron por años que se persiguiera a los evasores.
El Parlamento griego aprobó ayer lanzar una investigación formal contra el ex ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, argumentando que no tomó medidas cuando contó con una lista que identificaba a multimillonarios sospechosos de evasión impositiva. Además, los legisladores votaron contra otras propuestas de lanzar investigaciones penales por la denominada Lista Lagarde que vinculaban a los ex primeros ministros Lukas Papademus, su antecesor socialista Giorgos Papandreu y al ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.
La decisión llegó tras una extensa sesión en la que 265 legisladores sufragaron a favor y seis en contra de la iniciativa. De esta manera se superó ampliamente la cifra necesaria –al menos 151 congresistas de los 300 escaños– para forzar una investigación parlamentaria. La sesión contó con la declaración del ex ministro de Finanzas y el voto mayoritario de la coalición gubernamental evitó que tengan que comparecer también otros altos cargos, como el líder socialista y socio del Ejecutivo, Evangelos Venizelos. Tampoco prosperaron las iniciativas de la oposición de llamar a declarar a Papandreu y Papademus.
En el debate previo a la votación, Papaconstantinu se presentó como el “chivo expiatorio” de aquellos que durante décadas impidieron que Grecia persiguiera realmente a sus evasores fiscales y con ello llevaron al país al colapso económico. El ex ministro rechazó asimismo haber manipulado la lista y haber eliminado los nombres de tres parientes suyos, que constaban en la versión original y que desaparecieron del pendrive. Si bien éste no es el único capítulo extraño de este nuevo drama griego, ha sido el único por el que hasta ahora se han depurado responsabilidades: el partido socialista Pasok expulsó de sus filas a Papaconstantinu nada más conocerse este asunto. “La eliminación (de la lista) de los nombres de mis tres parientes no es más que un intento de incriminarme”, dijo ayer el ex ministro. Además recalcó que se enteró de la manipulación al “mismo tiempo que el resto de los ciudadanos, es decir el 28 de diciembre de 2012”.
La lista total contenía los nombres de más de dos mil ciudadanos griegos con abultados depósitos bancarios en la sucursal ginebrina del HSBC y fue entregada al ex ministro de Finanzas Papaconstantinu por su por entonces colega francesa Christine Lagarde en 2010. Desde que llegó a manos griegas, la lista aparentemente desapareció y recién salió a la luz el año pasado, causando la indignación de numerosos ciudadanos porque las autoridades no habrían tomado medidas contra la evasión impositiva, mientras sus propios salarios y pensiones sufren reiterados recortes. El enojo se transformó en escándalo cuando fiscales detectaron que los nombres de tres familiares de Papaconstantinu fueron borrados de la lista. Papaconstantinu, quien se desempeñó al frente de la cartera de Finanzas entre 2009 y 2011, insistió fuertemente en que no alteró los datos originales.
Sin embargo, el escándalo consta de otros puntos oscuros. Uno de ellos es el hecho de que nunca reapareciera el compact disc original entregado por Christine Lagarde a Papaconstantinu, o que su sucesor Venizelos olvidara durante más de un año la copia en pendrive en un cajón de su despacho. Papaconstantinu aseguró ayer que había dado orden a sus colaboradores de hacer una copia del disco y de confeccionar una lista abreviada de las personas con los depósitos más importantes. “Me dieron los nombres de veinte personas, cuyos depósitos sumaban la mitad del monto total de los dos mil millones de euros”, declaró. También se defendió el antiguo responsable de Finanzas de las acusaciones de no haber querido impulsar una investigación oficial de esta lista, sustraída del banco en cuestión por un empleado que está detenido desde julio en Barcelona, a petición de las autoridades suizas.
En su comparecencia, el ex funcionario explicó que pidió una investigación oficial del asunto porque en aquel momento habían empezado las negociaciones entre los gobiernos griego y suizo para el intercambio de datos bancarios, y la publicación de datos robados hubiera puesto en peligro esas conversaciones.
Por su parte, el ex primer ministro Papademus rechazó toda responsabilidad en el escándalo, y en una carta dirigida al Parlamento afirmó no haber tenido conocimiento alguno del listado. Mientras que Venizelos centró su intervención en acusar al principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, de calumniarlo con el propósito de hundir al gobierno. Pero el líder de Syriza, Alexis Tsipras, indicó que su partido nunca pidió la dimisión del gobierno por este tema. “El gobierno no debería sentirse amenazado con la mayoría parlamentaria que dispone”, añadió Tsipras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.