EL MUNDO › PRESENTAN UN PROYECTO BIPARTIDISTA EN EL SENADO ESTADOUNIDENSE

Reforma migratoria a la vista

El plan prevé un plazo de diez años para la legalización de los indocumentados y propone sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados. También incluye un paquete para sellar la frontera. Apoyo de México.

Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas presentaron ayer formalmente en el Senado de Estados Unidos su proyecto de ley de reforma migratoria, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama. Durante la jornada, el gobierno de México celebró la presentación del plan que prevé, entre otras cuestiones, un plazo de diez años para la legalización de los indocumentados y propone sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados.

La iniciativa, además, destina tres mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, 1500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera y fondos para contratar a 3500 agentes. También impone un plazo de diez años para que el Departamento de Seguridad Nacional certifique la seguridad fronteriza, en particular en zonas de alto tránsito de personas, antes de iniciar un plan de legalización de los indocumentados. El plan fue elaborado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio. La presentación oficial de la propuesta estaba prevista para el martes, pero se retrasó hasta ayer por los atentados del lunes en la ciudad de Boston, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

“Nuestro sistema de inmigración está quebrantado y el statu quo en el cual tenemos a once millones de personas indocumentadas bajo una amnistía de facto continuará si no hacemos nada para resolver el problema”, afirmó el senador republicano Rubio. Desde su oficina precisaron que el proyecto de ley contiene las medidas más severas de control de la frontera en la historia de Estados Unidos. Los proponentes enfatizaron que esta medida no otorgará una amnistía a los más de once millones de personas que, según la mayoría de los cálculos, viven y trabajan en Estados Unidos, muchas de ellas desde hace décadas sin los documentos como residentes legales. Según la explicación que dio la oficina de Rubio, ningún inmigrante indocumentado podrá solicitar visa temporal hasta que el plan de seguridad y vallas de la frontera se aplique.

El presidente norteamericano, el demócrata Barack Obama, respaldó el martes el proyecto de ley de reforma migratoria que se negoció durante meses y pidió su pronta aprobación, al asegurar que es un plan consensuado. “Insto al Senado a que avance pronto en este proyecto de ley y, como les dije a los senadores, estoy dispuesto a hacer lo que sea para asegurar que la reforma migratoria integral se convierta en realidad tan pronto como sea posible”, dijo Obama en un comunicado.

México, el país de donde proviene la mayor parte de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal, celebró ayer la presentación del proyecto de reforma migratoria. “Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral con apoyo bipartidista”, indicó la cancillería.

Compartir: 

Twitter

John McCain (R) y Chuck Schumer (D) presentan el plan.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.