ECONOMíA › COORDINACIóN DE ECONOMíA Y TRANSPORTE PARA LA ADMINISTRACIóN DEL SISTEMA FERROVIARIO

Inversiones y tarifas de los trenes

La Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada definirá la tarifa, determinará las exigencias a las empresas operadoras y la inversión pública y su financiamiento.

 Por Tomás Lukin

El Gobierno creó una comisión conjunta entre los ministerios de Economía e Interior y Transporte para hacerse cargo de los lineamientos y articulación de las inversiones en infraestructura ferroviaria y la regulación del sistema ferroviario. La flamante Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada estará a cargo de la política tarifaria de los trenes de carga y pasajeros, la determinación de las exigencias a las empresas operadoras de los distintos ramales y, la inversión pública y su financiamiento.

La nueva área de coordinación concentrará así la evaluación y el seguimiento de todas las iniciativas desplegadas para mejorar la calidad de los precarios e inseguros servicios metropolitanos después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, así como la reactivación de la red carguera que pretende mejorar la competividad de algunas economías regionales.

La tragedia de Once puso a la política ferroviaria en el centro de la agenda del gobierno nacional. La problemática había sido relegada hasta entonces, profundizando el estado de abandono del sistema metropolitano de trenes y los ramales de cargas y convalidando las estructuras de poder empresarias y sindicales. Después del desplazamiento de la empresa TBA y el traspaso del área de transporte del Ministerio de Planificación a la cartera de Interior, el Gobierno inició ambiciosos planes de inversiones en infraestructura y obras civiles para mejorar los precarios e inseguros servicios de los ferrocarriles metropolitanos y presentó un conjunto de regulaciones para los trenes de cargas. Los aspectos económicos y estratégicos de esas inversiones junto con los futuros proyectos que están bajo análisis, como el recambio de la totalidad de los vagones de los ferrocarriles metropolitanos o la recuperación de los talleres nacionales, serán analizados y delineados en la Comisión de Coordinación.

La resolución conjunta entre Economía e Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial dispone que la comisión estará a cargo de la política tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos “garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en particular”. Asimismo, los equipos de los ministros Hernán Lorenzino y Florencio Randazzo y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, deberán establecer parámetros y metas de inversión, cantidad y calidad del servicio metropolitano.

Según explicaban ayer en Economía, la creación del nuevo espacio, del que también participará la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, es necesaria, ya que la activa política de inversiones desplegada en el último año y los proyectos que están bajo análisis requieren un seguimiento económico-financiero así como una evaluación de impacto macroeconómico que excede las atribuciones y capacidades de Interior y Transporte. El trabajo conjunto no es nuevo, sino que comenzó hace varios meses, de hecho la resolución estaba lista desde principios de año, pero recién se formalizó ayer.

De hecho, en febrero, Interior y Transporte publicó un conjunto de reglas para el sistema ferroviario de cargas para reactivar y organizar la actividad donde operan solo cuatro empresas y el Estado, que controla el Belgrano Cargas. Además de regular tarifas, obligar a mejorar registros contables de las compañías y crear mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga, se facultó a la Secretaría de Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal.

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El Gobierno inició ambiciosos planes de inversiones en infraestructura y obras civiles en trenes.
 
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