EL MUNDO › TRAS LA ABRUPTA SALIDA DE PABLO LONGUEIRA, LOS PARTIDOS DE LA ALIANZA EVALUAN LAS OPCIONES

La derecha chilena busca candidato

El presidente Piñera exhortó a las fuerzas oficialistas a que consensúen un postulante y sugirió como una “muy buena opción” a su ministra de Trabajo, Evelyn Matthei. Entretanto, un sondeo señala que Bachelet ganaría en primera vuelta.

Jaqueados por la renuncia de su candidato, Pablo Longueira, y por las encuestas que anticipan la posibilidad de una victoria en primera vuelta de la aspirante de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) comenzaron ayer a evaluar si pueden proclamar a un nuevo postulante de la Alianza o si van a elecciones por separado. La repentina salida de Longueira de la compulsa para las presidenciales, aquejado por un cuadro clínico de depresión, disparó una serie de reacciones, entre las que se destacó la del presidente Sebastián Piñera, quien salió a exhortar a las fuerzas oficialistas a que busquen a un candidato único y postuló como una “muy buena opción” a su ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

“Estamos en una situación compleja, pero la UDI está de pie y tiene muchos líderes y personas a las cuales pedirles que asuman en esta etapa final la responsabilidad de ser candidatos a la presidencia de la República”, señaló el presidente de la UDI, Patricio Melero, antes de la reunión con RN. “Todos los nombres que se están señalando tienen trayectoria, posibilidades, recogen muchos de ellos una experiencia muy valiosa, pero primero decantemos las ideas, lo que queremos ofrecer para el futuro del país y después vendrán los nombres”, agregó Melero.

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Pedro Brown, sostuvo que preferiría un candidato único. “Creemos que es lo mejor para la Alianza en esta instancia, sobre todo si nos habíamos jugado por las primarias, que lo que hacían era resolver un candidato único a cinco meses de la elección”, admitió. “Cuando quedan cuatro meses, creemos que es la mejor forma de preservar la unidad, de tener listas parlamentarias competitivas y opciones reales de competir en la elección de noviembre”, insistió Brown, más atento al rol de opositor en el Parlamento que a la permanencia de las fuerzas de derecha en el gobierno.

En esa misma línea, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, recalcó que si la Alianza hace las cosas bien, puede transformar el difícil momento en una oportunidad para revertir lo que hasta ahora pareciera una batalla imposible de ganar. “Si enfrentar a Bachelet ya es una pelea cuesta arriba, hacerlo divididos podría costar más que una derrota en noviembre”, avaluó. El analista de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, se refirió también a la posibilidad de que la Alianza vaya con candidatos en forma independiente al afirmar que lo ideal es ir con un candidato y mostrar una señal de unidad en este momento. “Estamos a menos de un mes de inscribir las candidaturas, creo que no hay tiempo de realizar una primaria tradicional”, dijo.

Robert Funk, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, opinó que cuando un partido político insiste en la unidad es porque no existe. “Es por eso que encontrar un candidato único es tratar de construir esa unidad, porque con dos candidatos los dos partidos comienzan a competir, incluso más entre ellos que con Michelle Bachelet”, sostuvo el académico.

Por su parte, el experto electoral de ProyectAmérica, Sebastián Iglesias, recalcó que, acorde con la realidad política que vive la derecha, debería reforzar las planillas parlamentarias, en referencia a las pocas posibilidades que tendrían de ganar las próximas presidenciales según las últimas encuestas nacionales.

Longueira había ganado la candidatura presidencial en las primarias del 30 de junio, con miras a las próximas presidenciales del 17 de noviembre, al derrotar ajustadamente al postulante de RN –el partido de Piñera–, Andrés Allamand, con 51,37 a 48,62 por ciento de los votos.

En este contexto, la Ley de Elecciones Primarias establece que si un candidato a presidente renuncia a la postulación, los partidos que integran la coalición que lo impulsaron quedan liberados para designar su reemplazante de acuerdo con sus estatutos y las disposiciones de las leyes orgánicas constitucionales de partidos políticos y de votaciones populares y escrutinios. Así, el artículo 38 de la norma faculta a las agrupaciones a nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria o a otra persona si así lo deciden, según el texto completo publicado en el sitio web del Servicio Electoral.

Si las elecciones presidenciales fueran el domingo, en lugar del 17 de noviembre, la candidata por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ganaría en primera vuelta con un 51 por ciento de los sufragios. Según una encuesta sobre intención de voto del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), difundida ayer por su director, Pablo Huneeus, un 66 por ciento de los consultados cree que Bachelet será la próxima presidenta de la República. “Frente a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera presidente?, Michelle Bachelet es una candidata que no tiene competencia, corre sola”, afirmó Huneeus.

Consultado sobre el actual escenario político en la Alianza derechista tras la renuncia de Longueira y si eso podría variar las posibilidades de Bachelet, Huneeus indicó: “Naturalmente pueden ocurrir algunas variaciones en los resultados, considerando especialmente la pregunta de la encuesta ‘quién le gustaría’, ella (Bachelet) está en notables condiciones de llegar a La Moneda”.

Huneeus recalcó también, basándose en los resultados de la encuesta, que la crisis de unidad de la Alianza, el voto voluntario y un gobierno que es respaldado apenas por un tercio de la población, crean una situación muy difícil para la Alianza. Sobre el candidato que más podría acercarse a Bachelet, la encuesta arrojó que sería Andrés Allamand, derrotado por Longueira en las internas de la Alianza. El presidente Piñera obtuvo un 33 por ciento de aprobación y un 56 por ciento de desaprobación, mientras un 11 por ciento optó por no responder. En la encuesta de diciembre de 2012 presentaba 31 y 58 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, figura entre los nombres de los presidenciables.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.