Viernes, 19 de julio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › POR LA NEGATIVA DE ISRAEL A SUSPENDER LA CONSTRUCCION DE ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, está visiblemente enojado con Barack Obama por decir que las conversaciones de paz debían reanudarse sin precondiciones. El plan Kerry tiene el apoyo de Shimon Peres y la Liga Arabe.
Por Alistair Dawber *
Desde Jerusalén
La esperanza de que los líderes palestinos e israelíes pudieran reasumir inminentemente las conversaciones de paz sufrió un duro golpe anoche, cuando los funcionarios palestinos inesperadamente se negaron a apoyar la última iniciativa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Las expectativas de que los dos lados pudieran empezar a mantener conversaciones directas por primera vez desde 2010 surgieron esta semana cuando representantes de la Liga Arabe aprobaron el plan de Kerry.
Una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina en Ramalá, que se esperaba que sellara la aprobación palestina, por el contrario terminó sin ningún acuerdo. Se espera que el comité se reúna hoy. El punto urticante para los palestinos parece ser la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. Los asentamientos judíos son considerados ilegales, de acuerdo con la ley internacional, no obstante lo cual se han seguido construyendo.
Anteriormente, esta semana la Unión Europea aprobó una nueva ley que prohíbe a los Estados miembro ofrecer asistencia a Israel, salvo que los asentamientos estén específicamente excluidos de cualquier acuerdo. A diferencia de la última vez en que se reunieron los presidentes de Estados Unidos e Israel en el 2010, en esta oportunidad no hubo una moratoria formal para la construcción de asentamientos. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, estaba visiblemente enojado con Barack Obama por decir que las conversaciones de paz debían reanudarse sin precondiciones durante una conferencia de prensa conjunta en marzo.
El plan Kerry, si fuera aceptado por ambos lados, conduciría a conversaciones frente a frente para la creación de dos Estados, con las fronteras de 1967, con cesiones de territorio israelí para compensar por los asentamientos. A pesar del total apoyo de la Liga Arabe a las propuestas de Kerry, los altos funcionarios palestinos no parecían dispuestos a apoyar el plan; uno de ellos dijo anoche que el comité necesitaba más tiempo.
En otro hecho que también atenta contra el éxito de Kerry, un ministro ultranacionalista israelí amenazó ayer con sacar a su partido del gobierno y provocar su caída si se acepta negociar con los palestinos bajo la premisa de que Israel deberá devolver tierras que ocupó en 1967, tal como se cree que propone Estados Unidos. El ministro de Economía israelí y líder del partido ultranacionalista Habayit Hayehudí, Naftali Bennett, advirtió que su formación, clave para la mayoría del oficialismo, no se quedará “ni un solo segundo en un gobierno que acuerde negociaciones basadas en las fronteras de 1967”.
Luego de la reunión en Ramalá, participantes expresaron diversas opiniones y dijeron que todavía hay que superar varios obstáculos, y la propia vocera de Kerry rebajó las expectativas de una rápida respuesta palestina. “No hay planes para un anuncio de reanudación de negociaciones”, dijo Jen Psaki desde Jordania.
Israel también afirmó que no es inminente una declaración de reinicio del diálogo de paz, que está interrumpido desde hace más de cuatro años, en gran parte por la negativa israelí a cesar la expansión de colonias en tierras capturadas en 1967 que los palestinos reclaman para su futuro estado. Si los palestinos eventualmente aceptaran sentarse con los israelíes, Kerry podría afirmar que ha dado su primer golpe diplomático significativo. Ha visitado la región seis veces en los últimos cuatro meses y, sin embargo, ha sido difamado privadamente por ambos por liderar un proceso en el que ninguno de los lados parece interesado.
No estaba previsto originalmente que Kerry se reuniera con funcionarios israelíes, pero después de una reunión el miércoles con nueve funcionarios de la Liga Arabe resultó claro que la oposición árabe a su iniciativa no estaba tan afianzada como se creía previamente.
Las esperanzas de progreso fueron insinuadas ayer, cuando el anciano presidente de Israel, Shimon Peres, quién alentó a ambos lados a aceptar los esfuerzos de Kerry, sugirió que había un progreso. “De acuerdo con la última información a mi disposición, el secretario Kerry ha tenido éxito en avanzar en abrir la conversaciones de paz”, dijo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.