EL MUNDO › CAE UN SENADOR EN BRASIL

Fraude y castigos

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó ayer por unanimidad (10 votos a 0) al senador Ivo Cassol (foto), del aliado al oficialismo Partido Progresista (PP), al hallarlo culpable de fraudes en licitaciones cuando era alcalde del municipio amazónico de Rolim de Moura. El delito fue cometido entre los años 1998 y 2002, cuando el parlamentario ejercía el cargo de prefecto de Rolim de Moura.

Cassol fue absuelto por la acusación de asociación ilícita. El STF condenó también por fraude al ex presidente de la Comisión de Licitaciones del municipio, Salomon de Silveira y al ex vicepresidente de la Comisión Erodi Antonio Matt. Otros seis acusados fueron absueltos.

En el cálculo de las penas, los magistrados fijaron que la pena para Ivo Cassol y los otros dos condenados será de 4 años, 8 meses y 26 días en un régimen semiabierto. Dos de los magistrados habían propuesto condenas más duras con el argumento de que las irregularidades practicadas por el grupo afectaron a 12 licitaciones entre 1998 y 2002. El parlamentario fue juzgado por el STF juntamente con otros ocho acusados de participación y conspiración en la realización de licitaciones en Rolim de Moura.

“Hubo, a mi entender, un pacto entre la administración del municipio y las empresas que participaban en las licitaciones. Pacto más amplio, que envolvió no sólo a los funcionarios públicos sino también a las empresas”, afirmó el ministro Ricardo Lewandowski.

Según la denuncia del Ministerio Público, el esquema criminal consistía en el fraccionamiento ilegal de las licitaciones en obras y servicios de ingeniería. Con este método sólo las empresas involucradas en el fraude podían participar, perjudicando el proceso competitivo.

El juicio fue retomado ayer a la tarde con el voto del ministro Antonio Dias Toffoli. La semana pasada, la jueza Carmen Lúcia condenó a tres de los nueve reos. Además de Cassol, la jueza encontró culpable al entonces presidente de la Comisión de Licitaciones del municipio, Salomon de Silveira, y al vicepresidente de la comisión, Erodi Matt.

El voto de Toffoli fue el más duro. Además de los tres funcionarios públicos condenados, también condenó a cuatro empresarios ligados a los fraudes: Aníbal de Jesus Rodrigues, Neilton Soares dos Santos, Izalino Mezzomo e Josué Crisóstomo. El juez entendió que no es posible complotarse en un fraude sin el acuerdo de los beneficiados por el esquema. Toffoli apenas sobreseyó a los socios Ivalino Mezzomo e Ilva Mezzomo, que no actuaban directamente en la administración de sus empresas. “La condena por la simple condición societaria es abominable”, destacó el juez.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.