Viernes, 9 de agosto de 2013 | Hoy
EL MUNDO › MUEREN CINCO GUERRILLEROS COLOMBIANOS Y UN MILITAR ECUATORIANO
El canciller Patiño informó sobre las muertes y afirmó que no habrá ninguna tolerancia contra quienes incursionen de forma ilegal en el territorio. No se identificó al grupo al que pertenecían los guerrilleros.
Al menos seis muertos, cinco guerrilleros y un militar, y un herido fue el saldo de víctimas que dejó un combate entre dos equipos del ejército de Ecuador y grupos insurgentes colombianos. El choque se produjo cuando ambos bandos se cruzaron en la frontera bilateral, incidente que puso en alerta a las fuerzas de seguridad en la zona. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó las muertes, puntualizó que se desconoce a qué organización colombiana pertenecen los irregulares y pidió a Bogotá que tenga mayor resguardo y cuidado en la vigilancia de la frontera común.
Por su parte, Patiño afirmó que en todas las acciones en contra del territorio ecuatoriano no habrá ninguna tolerancia contra quienes incursionen de forma ilegal y pidió que cualquier persona que sea parte del grupo irregular se entregue a las autoridades ecuatorianas. “Ese es el mensaje de Ecuador”, manifestó.
“No sabemos cuál es el grupo que ha estado en esta ocasión. No nos importa cuál sea; seremos absolutamente implacables para defender nuestra soberanía territorial y para defender a nuestros soldados y a los civiles también”, sentenció el canciller ecuatoriano. También señaló que la vida de cualquier soldado, de un soldado ecuatoriano y de un civil ecuatoriano es como la vida de los quince millones de ecuatorianos.
“Estamos profundamente indignados por la actitud de estos grupos irregulares y consternados por lo que ha sucedido al soldado fallecido y a su compañero herido”, declaró Patiño. El ministro reconoció la labor de vigilancia de Colombia, pero la calificó de insuficiente. “Necesitamos mayor presencia y cuidado del gobierno de Colombia sobre su frontera para que no haya incursiones de fuerzas armadas irregulares en nuestro territorio”, dijo.
En el intercambio de disparos, durante la refriega falleció el teniente ecuatoriano Diego Armando Maldonado Gómez, un jefe de patrulla de 28 años que se enfrentó con los guerrilleros al ubicarlos en territorio ecuatoriano, en cercanías de la localidad de Puerto Mestanza, provincia de Sucumbíos, en la frontera norte. Mientras que el cabo Raúl Montachana resultó herido al repeler, junto con sus compañeros, el ataque de otro grupo que, desde territorio colombiano abrió fuego sobre las tropas ecuatorianas, incluyendo además el lanzamiento de granadas de fusil. Montachana se encontraba en condición estable y fue trasladado a un hospital.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro, calificó a los invasores como “ilegales” y agregó que hay dos de ellos, que participaron en el enfrentamiento, que están bajo protección de Ecuador y que serán entregados a las autoridades judiciales. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no pudo identificar al grupo al que pertenecían los guerrilleros.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que el incidente fue lamentable, destacó que las fuerzas armadas ecuatorianas ponen en riesgo sus vidas para defender la soberanía nacional y a nombre del gobierno envió un mensaje de solidaridad a la familia del militar fallecido, así como de pesar por su muerte. Por el incidente fronterizo, Espinosa decidió convocar una reunión de último momento con jefes militares.
Según la titular de la cartera de Defensa, entre 2010 y 2013, las fuerzas armadas ecuatorianas desplegaron 10.500 patrullas terrestres hacia la frontera norte, llevaron a cabo al menos 68 operaciones marítimas de control y vigilancia y realizaron 13.795 horas de vuelo de vigilancia en el espacio aéreo ecuatoriano, con especial atención sobre esa frontera.
El incidente, según la versión preliminar de las autoridades ecuatorianas, se registró en las primeras horas de ayer, cuando equipos de patrullaje en el sector de Puerto Mestanza, en la provincia amazónica de Sucumbíos, detectaron la presencia de irregulares armados, a los que les exigieron que se entregaran. En respuesta, los insurgentes dispararon, lo que fue repelido por los militares ecuatorianos. Desde el lado colombiano en la ribera del río San Miguel, otros rebeldes colombianos escondidos entre la vegetación abrieron fuego por el término de dos horas contra las tropas ecuatorianas.
Desde hace algún tiempo, los frentes 42 y 48 pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan a lo largo de la región fronteriza colombo-ecuatoriana. El fallecimiento de Maldonado Gómez fue confirmado también por el fiscal nacional, Galo Chiriboga, quien dijo que había dispuesto el envío de un equipo forense a la zona donde se desató el tiroteo para comenzar la investigación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.