Domingo, 6 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › LA PRINCIPAL RIVAL DE DILMA ROUSSEFF EN LAS ENCUESTAS SE AFILIA AL PSB
La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, segunda en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014, decidió unirse al Partido Socialista de Brasil (PSB) y sería candidata a vicepresidenta, acompañando en la fórmula al gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos. “Tenemos como base programática el desarrollo sostenible. Estoy alegre por este momento, en el que se formará una alianza (con el PSB) para poner fin a la vieja República”, dijo Silva.
Según el diario O Globo, durante la negociación, que se extendió hasta la madrugada, la ex senadora dijo que resignaba por el momento el sueño de ser presidenta para cumplir con el objetivo de terminar con la hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno. “Lo previsible no sirve”, declaró Marina Silva en conferencia de prensa, al explicar su sorprendente decisión de firmar la afiliación al PSB. “No quiero ser la Madre Teresa de Calcuta de la política brasileña. El partido ya tiene un candidato y este acto es para transformar a Brasil, la verdad no pertenece a ninguno de nosotros exclusivamente”, sostuvo Silva.
En las últimas elecciones presidenciales, Silva fue votada por más de 20 millones de brasileños y los sondeos para las presidenciales la ubican en segundo lugar, a más de diez puntos de la actual presidenta, Dilma Rou-sseff, quien se descarta será nuevamente candidata del PT. La incorporación de Silva al PSB fue acordada tras casi dos días de reuniones, y crea una tercera opción fuerte para el electorado, entre el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y el centrista Partido de la Social Democracia Brasileño (PSDB), que postula al gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves.
La decisión de incorporarse al PSB fue tomada luego de que el Supremo Tribunal Electoral (STE) rechazara el jueves por falta de firmas legales un pedido de Silva para inscribir su partido, Red Sustentabilidad, para disputar la presidencia en octubre de 2014. Fue una negociación a todo vapor, porque ayer vencía el plazo para inscribirse en partidos políticos para los candidatos que quieran disputar cargos públicos en 2014. La alianza con el PSB se acordó a última hora del viernes, luego de que Silva anunciara que postergaba hasta ayer su decisión. Las negociaciones estaban trabadas y Campos viajó de urgencia a Brasilia para revertir la situación.
Como contraparte, el comunicado que se difundió ayer destaca que, en virtud del acuerdo firmado, el PSB reconoce a Red Sustentabilidad como un partido, por lo que ambos grupos funcionarán en la práctica como una coalición, según el comunicado. Para ampliar la fuerza del grupo en contra de PT y el PSDB, también se decidió llamar a sumarse a la coalición al Partido Popular Socialista (PPS), que fue una de las agrupaciones que le ofrecieron espacio a Silva tras el fallo adverso en la Justicia electoral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.