Miércoles, 16 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › DIáLOGO CON LAS POTENCIAS
Irán presentó a seis potencias un plan que, espera, permita un gran avance en las estancadas conversaciones para aliviar los temores de Occidente de que Teherán busca desarrollar la bomba atómica, en un alentador inicio de dos días de negociaciones en Ginebra. La presentación de la iniciativa fue hecha en PowerPoint por el canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, durante una reunión matinal de dos horas y media con sus pares de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según informó un vocero de Ashton.
El vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, dijo tras el encuentro que el nombre formal del plan es “Un Final a una Crisis Innecesaria y un Comienzo para Nuevos Horizontes” y que incluye nuevas ideas, pero aclaró que los negociadores habían acordado mantener los detalles en secreto. Araqchi aludió a las presiones y sanciones internacionales por el programa nuclear iraní, que provocaron un fuerte aislamiento del país. “No queremos caminar más en la oscuridad y la incertidumbre y tener dudas sobre el futuro”, agregó en rueda de prensa. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, teme que el verdadero fin de las actividades nucleares iraníes sea militar y no energético o médico, como afirma Teherán desde hace años.
La propuesta iraní fue bien recibida, según confirmó Michael Mann, el portavoz de Ashton, quien coordina las negociaciones entre Irán y el grupo de potencias, al que se conoce como P5+1. El portavoz europeo también confirmó que, por primera vez, se tuvieron discusiones muy técnicas sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de Teherán, lo que este país quiere que vaya aparejado al alivio de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
En la segunda parte del día, las delegaciones se reunieron a nivel de viceministros para analizar los aspectos técnicos de la propuesta de Irán y en qué medida coincide o diverge de un planteamiento anterior de la UE. Esto último consistía principalmente en medidas para determinar, de manera creíble, la cantidad y el nivel de enriquecimiento del uranio, ofrecer una mayor capacidad de control al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el cierre de una planta donde se sabe que se enriquece la mayor parte de esta sustancia.
En cambio, la posibilidad de exportar el uranio enriquecido al 20 por ciento para someterlo a un procedimiento de disolución que rebaje este nivel fue rechazada por Irán, que no negó que este procedimiento pueda realizarse dentro del país. La UE describió la atmósfera de los primeros encuentros entre los representantes iraníes y del resto de países como positiva, cordial y en todo caso diferente a la que reinaba en las reuniones con el equipo negociador del gobierno iraní anterior.
Más allá del carácter alentador, Estados Unidos trató ayer de rebajar las expectativas ante las negociaciones con Irán, al afirmar que no espera que resulten en un gran avance pese a las señales positivas de Teherán. “Nadie debería esperar un gran avance de hoy a mañana. Estos son asuntos muy complicados, en algunos casos asuntos muy técnicos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Una cena entre Ashton y Zarif precedió la primera tanda de reuniones y ambos decidieron repetir un encuentro similar, de carácter más informal.
Las reuniones, en las que Suiza actúa como país anfitrión y responsable de la logística, continuarán hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Irán y el P5+1 negocian desde 2006, pero el encuentro en Ginebra es el primero en su tipo desde abril y el primero desde la asunción del nuevo presidente iraní, el moderado Hassan Rohani, quien logró rebajar las tensiones con Occidente. Antes del inicio de las negociaciones, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la comunidad internacional no debe acceder a un acuerdo parcial que no contemple el desmantelamiento total del programa nuclear iraní.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.