EL MUNDO › CRíTICAS AL PRESIDENTE FRANCéS POR LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO

Acusado de maquillar estadísticas

El presidente francés, Francois Hollande (foto), insistió ayer en que la baja de la desocupación ya comenzó, lo que le valió críticas de la oposición por pretender maquillar las estadísticas, ya que el jueves se había anunciado un nuevo aumento del desempleo en Francia. “Las cifras de noviembre atenúan la caída de octubre, pero muestran que la disminución del desempleo, sobre la que me comprometí, ya empezó”, aseguró Hollande en un comunicado dado a conocer poco después de que el ministro de Trabajo, Michel Sapin, brindara las cifras del desempleo del mes pasado, que marcaron una suba de 17.800 desocupados. A principios de 2013, el mandatario se fijó como objetivo principal bajar la desocupación, pero a lo largo del año miles de puestos de trabajo fueron suprimidos, principalmente en el sector industrial, elevando la tasa al 10,3 por ciento, su nivel más alto en los últimos 16 años.

“La evolución es clara. En el primer trimestre hubo 30 mil nuevos inscriptos en Pole Emploi (organismo público que se ocupa del desempleo), 18 mil de promedio en el segundo trimestre y 5500 en el tercer trimestre”, sostuvo Hollande, recordando que las cifras finales de 2013 se darán a conocer el 27 de enero.

Medios y políticos ironizaron sobre las declaraciones del presidente, entre ellos el diario Le Monde, que tituló su editorial “La negación de François Hollande”, en donde denuncia signos preocupantes, como las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral o el incremento del desempleo en los mayores de 50 años. Para el diario, la apuesta de Hollande de bajar el déficit publico y al mismo tiempo invertir la curva de la desocupación tiene plomo en las alas.

Desde el principal partido de oposición, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), se criticó un nuevo fracaso de la política de Hollande, según lo calificó Francois Copé, presidente de la coalición conservadora. “Hollande debe reconocer su fracaso ante los franceses y asumir inmediatamente todas las consecuencias: es imperativo cambiar radicalmente de política económica y social. Es tiempo de que los franceses recuperen la libertad para poder desarrollar sus talentos y crear empleos”, consideró el jefe de la UMP. La ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), señaló que el alza de la desocupación es demasiado fuerte como para ser maquillada por el gobierno y en un comunicado pronosticó que el desempleo continuará en ascenso en 2014.

Durante todo el año, Hollande repitió que el desempleo bajaría a fines de 2013, lo que suscitó una espera especial, según el diario Libération. Numerosos analistas políticos advirtieron que un fracaso podría debilitar al Partido Socialista (PS) en su intento por mantener su predominio territorial en las elecciones municipales de marzo próximo. El organismo Pole Emploi cuenta con casi 5 millones de inscriptos, cifra que se utiliza como barómetro del desempleo, sin tener en cuenta a quienes no están inscriptos o ya no cuentan con derechos por no tener trabajo desde hace varios años.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.