EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA APURAN UNA AYUDA MULTINACIONAL
El grito de auxilio de los okupas de Irak
Cinco soldados estadounidenses y un intérprete iraquí resultaron heridos ayer en dos ataques en Bagdad, mientras Londres se planteaba la conveniencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una fuerza multinacional en Irak. El presidente del Consejo de Seguridad, Mikhail Wehbe, dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña pidieron una fecha para llevar a cabo las deliberaciones. Sería el 21 de este mes.
“En la carretera del aeropuerto, por la mañana, un artefacto explosivo fue arrojado contra un convoy de la 3ª División blindada. Dos soldados resultaron heridos y un Humvee fue destruido”, indicó el portavoz militar norteamericano, sargento Marc Ingham. Media hora después, tres soldados de la misma división y un intérprete iraquí fueron heridos en un ataque con cohetes antitanque y explosivos cerca del cuartel general de la policía iraquí, al este de Bagdad, añadió Ingham. Por otra parte, varios testigos informaron de un tiroteo en Jalidiya, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, entre hombres armados que dispararon un cohete RPG contra un vehículo militar estadounidense, al que no alcanzaron, y la policía iraquí que lo escoltaba. El domingo, un soldado estadounidense y dos civiles iraquíes resultaron heridos cerca de Baaba, capital de la provincia de Diyala, a 60 kilómetros al nordeste de Bagdad, al ser alcanzados por un artefacto explosivo lanzado contra un convoy. La región de Baaba, donde se encuentra el aeródromo, constituye desde hace una semana el centro de los ataques de la guerrilla contra las fuerzas estadounidenses.
El nuevo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el sirio Mikhail Wehbe, dijo ayer que el Consejo se reunirá esta semana para tratar la situación en Irak y posiblemente para ocuparse también de otra resolución para ese país. Wehbe dijo a periodistas en Nueva York que Estados Unidos y Gran Bretaña pidieron una fecha para llevar a cabo las correspondientes deliberaciones, aunque no hay indicios de que esos países demanden una resolución. “Hasta ahora no se hizo ninguna sugerencia para una nueva resolución”, dijo Wehbe tras una reunión a puertas cerradas del
Consejo para elaborar la agenda de este mes, que fue aceptada por los 15 miembros. En una entrevista publicada por el diario Financial Times ayer, el representante especial británico en Irak, John Sawers, dijo que Londres estudiaba la posibilidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak para constituir una fuerza multinacional.