Martes, 7 de enero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › MADURO AUMENTó EL SUELDO MíNIMO
@El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (foto), anunció ayer un aumento del 10 por ciento en el salario mínimo y las pensiones a partir de este mes. “En esa onda de proteger a la clase obrera, que es la primera víctima, y la clase media que trabaja, de esta inflación inducida, del año pasado, yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año de 10 por ciento”, dijo Maduro. Durante una reunión con las autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento), el mandatario subrayó que con este incremento, sumado al aprobado en mayo de 2013, el salario mínimo creció desde entonces 59 por ciento.
“En mayo, junio, julio vendrá el aumento anual de 2014 ajustado a la necesidad y a la posibilidad de nuestra patria”, adelantó. El jefe de Estado reiteró que la tasa de inflación de 2013 cerró en torno del 56 por ciento –el Banco Central de Venezuela (BCV) debe publicar el dato definitivo en los próximos días– y sostuvo que el alza de los precios se combatirá con protección al salario, con políticas para el ahorro y con inversiones productivas. “Hay una guerra económica contra el país y nosotros estamos defendiéndolo; vayamos a un consumo racional de todos los bienes, servicios y productos necesarios para la vida”, manifestó.
Con el incremento anunciado por Maduro, el salario mínimo, que desde el 5 de octubre pasado rondaba los 2973 bolívares (471,90 dólares), aumentará a 3270,30 bolívares (519,09 dólares). Desde abril hasta octubre, recordó el mandatario, su gobierno decretó alzas salariales de un 45 por ciento durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas “por encima de la inflación”, insistió.
Maduro destacó que los incrementos benefician a los trabajadores activos que reciben el salario mínimo y a casi tres millones de jubilados. “Siendo Día de Reyes creo necesario anunciarlo hoy porque tenemos que arrancar dándole fuerza y nuevo dinamismo al modelo social y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica” que, sostuvo, le declararon a su gobierno la oposición política y empresarial. “Con esa guerra económica, que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y la fijación de precios de usura al consumidor, no vamos a poner a padecer al pueblo que trabaja”, señaló el jefe de Estado. “El encarecimiento de los precios en un 56,2 por ciento durante 2013 evidencia una inflación inducida que busca crear un caos social y la caída del régimen socialista”, añadió.
Maduro adelantó que durante 2014 habrá nuevas alzas salariales y que presumiblemente la primera será anunciada el 1° de mayo. El 30 de abril de 2013, en víspera del Día del Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 por ciento el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 por ciento adicional en septiembre y 10 por ciento en noviembre, lo que finalmente cumplió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.