EL MUNDO › LA UE PODRIA INCLUIR AL GRUPO EN SU LISTA NEGRA
Contra el bolsillo de Hamas
Por Bosco Esteruelas *
Desde Bruselas
La inclusión del brazo político de Hamas en la lista negra europea de organizaciones terroristas ha recobrado fuerza en la Unión Europea tras los últimos atentados y, sobre todo, con el anuncio del grupo islámico de romper la tregua acordada con la Autoridad Palestina. Italia, actual presidente de la UE, va a plantear el tema a los demás socios comunitarios.
“La nueva espiral de violencia en Medio Oriente y la cuestión de Hamas estará sobre la mesa de la reunión informal” de los ministros de Exteriores, que se celebrará dentro de dos semanas en Riva del Garda, han señalado fuentes diplomáticas italianas. Francia, así como los países escandinavos, mantienen reservas con respecto a la inclusión del Movimiento de Resistencia Islámico en la lista por estimar que tal paso, fundamentalmente político, dañaría aún más las menguadas posibilidades de éxito de la llamada Hoja de Ruta, el último plan de paz para Medio Oriente copatrocinado por la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU.
Gran Bretaña, Italia y España, entre otros, consideran, por el contrario, que el grupo está dando pruebas claras de no querer desligarse de la violencia. “Ahora habrá que esperar qué piensan los franceses”, afirmó un diplomático italiano. La presidencia italiana de la UE ha aplaudido el gesto del primer ministro palestino Abu Mazen, de romper los contactos políticos tanto con Hamas como con la Yihad Islámica, y condenado la decisión de los dos grupos de romper la tregua.
El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, se limitó a decir que es necesario que la resistencia palestina renuncie de manera clara a nuevos actos de violencia, al tiempo que pidió a Israel retirarse de los territorios ocupados.
Jihad Islámica está en la lista negra de la UE, al igual que Izadin Al Qasam, el considerado brazo militar de Hamas. La UE diferencia por ahora las actividades del brazo político de Hamas con las de su rama militar. Sin embargo, los ministros de Exteriores europeos decidieron en junio abrir una investigación sobre la financiación exterior de Hamas. Y los líderes de los Quince subrayaron ese mismo mes en Salónica (Grecia) estar dispuestos a tomar medidas. Para la Comisión Europea, la clave estriba en saber si el grupo tiene cuentas ocultas en Europa. La inclusión en la lista negra europea de organizaciones terroristas implica el congelamiento de fondos en los países de la UE. Hamas ha recibido dinero europeo a través del gobierno palestino para financiar actividades humanitarias como la construcción de hospitales o escuelas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.