Jueves, 5 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LOS TALIBáN DIFUNDIERON SU PARTE DEL CANJE DE PRESOS CON ESTADOS UNIDOS
Los talibán afganos difundieron un video en el que muestran el momento en el que entregan al soldado estadounidense rehén al ejército, luego de un acuerdo de intercambio de presos entre el grupo islamista armado y la Casa Blanca. “No vuelvas a Afganistán, porque si lo haces no te dejaremos con vida”, amenazan los talibán y le entregan un turbante al sargento como recuerdo. En el video, difundido por los propios talibán en su página web (https://www.youtube.com/watch?v=3kDFGbk1ExM), uno de los miembros del grupo señala que se encuentran en el distrito de Alisher, en la provincia de Khost, cercano a la frontera afgana con Pakistán. “Trajimos al soldado norteamericano para liberarlo. Estamos seguros de que el enemigo no podrá hacer nada, pero aun así tomamos medidas de seguridad extremas”, afirma el insurgente, rodeado de hombres armados. En los primeros planos que se muestran del sargento Bowe Bergdahl, se lo ve parpadeando con frecuencia, como si le molestase la luz, pero en buen estado general.
A continuación, la cinta muestra la llegada del helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses y el momento en el que un grupo de hombres se acerca a los talibán, los saludan y se llevan al sargento, al que cachean antes de introducirlo en la aeronave. La liberación de Bergdahl, capturado desde junio de 2009, se produjo el sábado, tras ser canjeado por cinco prisioneros talibán que estaban retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) y que fueron trasladados al emirato de Qatar, donde permanecerán al menos un año.
El gobierno de Estados Unidos sigue defendiendo el canje del sargento Bergdahl por los cinco talibán presos, mientras que el ejército investigará las circunstancias de la desaparición y captura en 2009 del militar, acusado de desertor por algunos compañeros. El presidente Barack Obama defendió desde Polonia que su gobierno hizo lo correcto porque, independientemente de las circunstancias, “cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso”.
El intercambio de presos fue criticado por el gobierno de Afganistán y por sectores políticos de Estados Unidos, incluidos miembros del Congreso que afirman que, por ley, el Poder Ejecutivo debió notificarles el canje con al menos treinta días de anticipación. El gobierno manifestó que los “informes creíbles del riesgo de daño grave” para el sargento, cautivo en Afganistán desde junio de 2009, hicieron que se gestionara su canje por los detenidos en Guantánamo, sin notificarlo al Congreso. “La demora de la transferencia para cumplir con la notificación de treinta días hubiese interferido con el cumplimiento de dos funciones que la Constitución asigna al presidente: la protección de la vida de estadounidenses en el exterior y de los soldados”, señaló el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado. El conflicto afgano se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del gobierno talibán hace doce años. Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales deberán asumir la seguridad en todo el territorio del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.