EL MUNDO › AVANCE DE LOS INSURGENTES ISLAMISTAS EN IRAK

Dos ciudades tomadas

Mientras combatientes del EIIL capturaron ayer dos ciudades en la provincia de Diyala, fronteriza con Irán, el líder religioso chiíta llamó a la resistencia civil.

El máximo líder religioso chiíta de Irak llamó ayer a los iraquíes a tomar las armas para defender al país, horas después de que los insurgentes islamistas tomaran dos localidades en una provincia multiétnica al noreste de Bagdad. Ante el alarmante avance relámpago de los islamistas sunnitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) –que sumió a Irak en su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses–, Irán, un país chiíta vecino a Irak, indicó que está dispuesto a enfrentar la creciente amenaza al otro lado de su frontera oeste. Penetrando hacia el sudeste del país luego de haber tomado la gran ciudad norteña de Mosul y más tarde Tikrit, la localidad donde creció el ex presidente Sadam Hussein, combatientes del EIIL capturaron ayer dos ciudades en la provincia de Diyala, fronteriza con Irán.

Fuentes policiales dijeron que los islamistas ingresaron a bordo de camionetas 4x4 con ametralladoras montadas tanto en Saadiyah, 95 kilómetros al norte de Bagdad, y Jalawla, 125 kilómetros al noreste de la capital, luego de que el ejército iraquí abandonara sus puestos sin ofrecer resistencia. El EIIL amenazó el jueves con marchar sobre Bagdad, pero, con su gran población chiíta, sería una presa mucho más difícil que las localidades de la zona central sunnita que ha tomado, donde abunda el resentimiento hacia el gobierno chiíta de al Maliki, al que la minoría sunnita acusa de discriminación.

En Bagdad, el EIIL enfrentaría mucha mayor resistencia, no sólo del ejército, sino también de milicias chiítas. Ayer, el representante del gran ayatolá Ali al-Sistani, la máxima autoridad religiosa chiíta de Irak, dijo en su sermón que los iraquíes tienen la obligación cívica de enfrentar al EIIL. “Los ciudadanos que puedan portar armas y luchar contra los terroristas en defensa de su país, su gente y sus lugares sagrados, deberían enrolarse en las fuerzas de seguridad como voluntarios”, aseguró el clérigo jeque Abdul-Mahdi al-Karbalai, informó la cadena de noticias CNN.

Por otra parte, el Amar Taama, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad en el Parlamento iraquí, informó que el ejército iraquí lanzará en los próximos días un ataque para recuperar la ciudad de Mosul. El diputado, perteneciente a la Coalición Nacional Iraquí-chiíta, explicó que la operación será llevada a cabo por las fuerzas especiales del ejército en colaboración con combatientes tribales afines al gobierno y bajo la cobertura de la aviación. Asimismo, Taama agregó que los preparativos para esa maniobra empezaron el pasado miércoles y que ésta “se aplicará de acuerdo con un plan que llevará a la recuperación zona por zona y barrio por barrio” de las manos de los insurgentes del EIIL.

El clérigo radical Muqtada al-Sadr, uno de los más influyentes del país, y la milicia chiíta Asaib Ahl al-Haq, prometieron esta semana defender los sitios sagrados, lo que podría derivar en una recaída en la violencia sectaria que en 2006 y 2007 dejó al país al borde de la guerra civil. Mientras, en Irán, la agencia de noticias estatal IRNA informó que ex miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria del país anunciaron su disposición a pelear en Irak contra el EIIL, en tanto que la TV estatal sostuvo que el presidente Hassan Rohani afirmó que su país hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a Bagdad. “La República Islámica de Irán invertirá todos sus esfuerzos a nivel internacional y regional para enfrentar el terrorismo”, le dijo Rohani a Al Maliki en una comunicación telefónica.

La creciente crisis ha empujado a la nación de más de 31 millones de habitantes hacia un precipicio, y hay temores de que provoque una partición territorial del país entre chiítas, sunnitas y kurdos, la tercera mayor comunidad del país. El jueves, fuerzas de seguridad de los kurdos, que por ahora son aliados de los chiítas, tomaron la norteña ciudad de Kirkuk para ocupar el vacío de poder dejado por el ejército.

Compartir: 

Twitter

Jihadistas del EIIL toman posiciones en Irak, cerca de la frontera con Siria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.