EL MUNDO › SUSPENDEN A AL JAZEERA Y AL ARABIYA EN IRAK
Un bando del virrey contra dos medios
Por Jorge Marirrodriga *
Desde Najaf
El Consejo Provisional de gobierno iraquí anunció ayer que va a cerrar las oficinas en Bagdad de las cadenas de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya bajo la acusación de incitación a la violencia. Ambas emisoras son las líderes en cuanto a canales de noticias en el mundo árabe. Un portavoz de Al Jazeera, emisora cuya sede está en Qatar, desmintió en la tarde de ayer que hubiera recibido ninguna comunicación en este sentido.
No es la primera vez que las emisoras árabes de noticias son puestas en el punto de mira bajo la acusación de ir más allá de lo puramente periodístico en su tratamiento de conflictos como el iraquí, el afgano o el israelo-palestino. Las continuas emisiones de los mensajes del depuesto líder iraquí, Saddam Hussein, llamando a la resistencia, o los periódicos discursos de líderes de la organización terrorista Al-Qaida, han causado irritación en la administración estadounidense. Ahora ha sido el gobierno provisional iraquí, nombrado y controlado por el administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, el que ha tomado una medida concreta contra ambas emisoras. “Vamos a cerrar Al Jazeera y Al Arabiya (con sede en Dubai)”, aseguró Entefadh Qanbar, portavoz del presidente del Consejo, Adnan Chalabi.
Qanbar acusó a ambas televisiones de dar excesiva y sospechosa relevancia a los continuos ataques que sufren las tropas de Estados Unidos en Bagdad a la vez de servir de altavoz para los partidarios y las tesis de Saddam. “Esto servirá de lección a otras cadenas”, añadió. Qanbar explicó que miembros del Consejo Provisional y representantes estadounidenses se habían reunido ayer para estudiar la legalidad de una acción de este tipo contra una emisora de televisión.
El detonante de la ofensiva contra estos medios árabes fue el intento de asesinato el fin de semana de Akila al Hashimi, la ministra de Exteriores iraquí, quien permanece en una unidad de terapia intensiva en estado crítico. Horas más tarde, el jefe del Comité de Seguridad del Consejo, Ayad Alawi, acusó a ambas emisoras de “emitir imágenes de criminales enmascarados que piden la liquidación de los miembros del Consejo y ensalzan los actos de terrorismo”.
La aparición de Osama bin Laden en Al Jazeera y de un mensaje de Saddam Hussein en Al Arabiya, la pasada semana, fue seguida de una oleada de acciones contra los soldados estadounidenses en Irak, que culminaron con el atentado contra Al Hashimi.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.