EL MUNDO
“Terminator 4” avanza con un nuevo fallo en California
Arnold Schwarzenegger tiene una nueva chance: una Corte de Apelaciones de California reinstaló el 7 de octubre como fecha del referéndum electoral del estado, cuyo peso político puede influir en las presidenciales de 2004.
Un tribunal de apelaciones federal de San Francisco decidió mantener la fecha del 7 de octubre para la elección del gobernador de California. El dictamen revoca la decisión de tres jueces que la semana pasada pospusieron los comicios hasta marzo del año que viene. Una organización de derechos civiles había denunciado que el sistema de tarjetas perforadas, el mismo que se usó en las controvertidas elecciones presidenciales del 2000 en Florida, no es confiable. En ese fallo, los jueces decidieron retrasar los comicios para dar tiempo a los condados de California para que reemplazaran las máquinas obsoletas. Pero frente al revuelo que provocó la decisión, que durante una semana tuvo en vilo a los más de 100 candidatos que se presentan, el tribunal de apelaciones reconsideró el fallo y finalmente dio luz verde a los comicios. Este referendo decidirá la destitución del actual gobernador, Gray Davis, que enfrenta fuertes críticas por su gestión al frente del estado más poderoso de Estados Unidos.
En una sesión retransmitida por TV, algo poco usual en la Justicia norteamericana, los 11 jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de San Francisco decidieron ayer mantener la fecha original del referendo del 7 de octubre. La semana pasada, tres jueces de esa ciudad habían ordenado frenar el referendo con el argumento de que seis condados de California tienen máquinas viejas que podrían provocar errores en el recuento de boletas. Esto es lo que pasó en Florida en las elecciones presidenciales que finalmente ganó George W. Bush en el 2000 luego de una batalla legal en la Corte Suprema. Pero ayer, el tribunal de apelaciones descartó este argumento basándose en la Constitución de California y no en los precedentes que sentó el caso de Florida. En las audiencias, el secretario de Estado de California, Kevin Shelley, defendió la fecha original de los comicios al decir que su oficina ya ha enviado más de medio millón de boletas a los votantes que viven fuera de California. Y recordó que la Constitución californiana exige que las elecciones se celebren no más allá de 80 días después de que se han recogido las firmas necesarias para llevar a cabo la votación que decidirá o no la destitución del gobernador.
Frente a este argumento, los abogados de la Unión para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU), que había pedido a los jueces que retrasasen los comicios, indicaron que podría haber errores en el conteo de unos 40.000 votos. El representante legal de ACLU, Mark Rosenbaum, provocó las risotadas de los jueces y el público de la sala cuando en su argumentación final dijo que este caso es “el más claro que nunca se ha visto en este circo”, en vez de decir “circuito”, por el circuito de apelaciones. Finalmente, frente al fallo de ayer, la ACLU anunció que no apelará ante la Corte Suprema.
Si las elecciones se postergaban cinco meses más, para los analistas el más perjudicado iba a ser Arnold Schwarzenegger. Según una encuesta del Instituto de Política Pública de California, en el referendo el actor republicano empataría con el candidato demócrata y actual vicegobernador de California, Cruz Bustamante, con el 26 y 28 por ciento de los votos, respectivamente. El sondeo indicó que el 53 por ciento de los californianos está a favor de la destitución de Davis, cinco puntos menos que lo que marcaba la misma encuesta en agosto.
Pero la fecha del 2 de marzo podría haber beneficiado al actual gobernador ya que ese día también se celebrarán las primarias presidenciales del Partido Demócrata y se calcula que un número mayor de electores irá a las urnas. Pero incluso Davis no se mostró muy entusiasmado con retrasar la fecha que definirá el futuro de su carrera política. Al igual que Schwarzenegger y Bustamante, Davis señaló que sólo quiere dejar atrás este plebiscito que, según él, “se ha convertido en una montaña rusa, que cada día trae nuevas sorpresas”. El 7 de octubre, los californianos decidirán con un mismo voto a su gobernador. Pero esa elección sólo será válida si Davis pierde el referendo. California es elestado más poblado y poderoso de Estados Unidos y lo que suceda ese día podría ser un indicador del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene.