EL MUNDO › DECENAS DE MUERTOS EN IRAK POR LA CONTRAOFENSIVA LIDERADA POR EL EJERCITO IRAQUI

Duro combate entre el EI y la coalición

Mientras la coalición bombardeó Mosul, el ejército iraquí apoyado por milicias chiítas retomó partes de la ciudad petrolera sunnita de Beiji. También se combatió en Kurdistán. El EI respondió con tres decapitaciones en Siria.

Al menos 15 personas murieron ayer en una serie de ataques cerca de Bagdad, horas después de que el ejército recapturara partes de una estratégica ciudad petrolera al norte de la capital en manos del Estado Islámico (EI). En tanto, siete jihadistas perdieron la vida y otros seis resultaron heridos de gravedad en bombardeos de la coalición internacional al noreste de la ciudad iraquí de Mosul. Irak atraviesa su peor crisis desde la retirada de las tropas de combate estadounidenses, en 2011, desde que el EI lanzó una ofensiva este año que le permitió capturar casi un tercio del territorio del país. Luego de duros enfrentamientos durante la noche del jueves, el ejército iraquí, apoyado por milicianos chiítas, logró avanzar sus posiciones dentro de la ciudad petrolera sunnita de Beiji y retomar barrios del sur de la localidad, informaron fuentes de seguridad.

La ciudad había caído en manos de los islamistas en junio pasado, pero las fuerzas iraquíes pudieron mantener el control de la refinería de Beiji, que es la más grande de Irak.

Un vocero de la secretaría de prensa de la provincia de Salahadin dijo que las tropas y los milicianos tomaron la oficina del alcalde y la principal comisaría de la ciudad, que está ubicada a 250 kilómetros de Bagdad, informó la cadena CNN. Más tarde, en la periferia de Bagdad, una bomba explotó al mediodía en un mercado de animales en el barrio Suweib, al oeste de la capital, y provocó la muerte de cinco personas y heridas a 13, de acuerdo con la policía.

Otras dos personas murieron y nueve resultaron heridas por el estallido de otro artefacto explosivo en una calle comercial en el vecino suburbio de Radhawniyah. Más temprano, una bomba explotó en un mercado al aire libre en la ciudad de Madian, al sur de Bagdad, y mató a cuatro personas e hirió a 11. En Youssifiyah, 20 kilómetros al sur de Bagdad, cuatro personas murieron y otras 10 fueron heridas por el estallido de una bomba en otro mercado.

Ninguna organización reivindicó los atentados, pero el EI se viene atribuyendo muchos ataques similares, sobre todo en Bagdad, en las últimas semanas.

Por otra parte, el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Gayat al Suryi, explicó que aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos atacaron dos posiciones del EI en la localidad de Bashika, a unos 17 kilómetros de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak. Durante las operaciones aéreas también resultaron destruidos dos edificios y dos vehículos de los jihadistas, reveló la fuente, que recordó además que la fuerza internacional había suspendido sus bombardeos hace una semana en esa zona.

Las tropas kurdas, o peshmergas, tomaron el control de la montaña de Bashika, que domina la localidad, después de librar varios combates con el grupo extremista, tras varios intentos fallidos por parte de los jihadistas de ocupar el monte. Mosul fue escenario hace nueve días de intensos bombardeos por parte de la aviación de la coalición internacional, el último contra el cuartel Al Kandi, que causó la muerte de 55 combatientes del EI.

Pero la violencia se extendió a la vecina Siria. El EI decapitó ayer a tres hombres por diversos cargos en distintos pueblos del este de la provincia siria de Deir al Zur (noreste), según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Uno de ellos fue ejecutado en el pueblo de Al Bulín por supuestamente animar a su hijo a trabajar para la policía del gobierno sirio y fue juzgado por “apostasía” por los extremistas. Los otros dos hombres fueron decapitados y crucificados en plazas de las localidades de Al Ashara y Al Mayadin. Uno de ellos, sobrino de un dirigente de una brigada islamista, fue asesinado por los radicales por presuntamente combatir al EI y por guardar armas en su casa.

Unos 15 mil voluntarios de más de 80 países viajaron a Siria e Irak para combatir, afirmó un informe de la ONU del que el diario británico The Guardian publicó extractos ayer. De esta forma, la cifra de voluntarios extranjeros desde 2010 multiplica “varias veces” el número acumulado de quienes lo habían hecho en los 20 años anteriores, agregó el informe elaborado para el Consejo de Seguridad.

“Hay grupos de terroristas extranjeros de Francia, Rusia y el Reino Unido operando juntos”, sostuvieron los autores del informe, según The Guardian.

El principal mando policial británico, Bernard Hogan-Howe, estimó la semana pasada que cinco personas dejan el país cada semana para combatir en las filas del EI. Las autoridades británicas creen que 500 de sus ciudadanos están luchando actualmente en Siria e Irak.

Compartir: 

Twitter

Milicianos chiítas llegan a Babel, en el sur de Irak, para combatir al Estado Islámico.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.