EL MUNDO › ARRANCA EL TERCER MANDATO DE MORALES EN BOLIVIA CON GABINETE RENOVADO

Evo llamó a terminar con la pobreza

En un discurso pronunciado ayer en el presidencial Palacio Quemado de La Paz pidió a sus colaboradores aprovechar la estabilidad política y social logradas para llevar adelante una agenda desarrollista con la mira en el bicentenario de 2025.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su nuevo gabinete de ministros la aplicación de la Agenda Patriótica para terminar con la pobreza e industrializar al país. El pedido del mandatario a su gabinete, que fue nombrado ayer, buscará cumplir el programa de gobierno planteado en la campaña electoral para alcanzar el “socialismo comunitario”.

El presidente Morales, como es su costumbre, nombró su nuevo gabinete al día siguiente de asumir oficialmente su tercer mandato. En el acto, ratificó al jefe de Gabinete, Juan Ramón Quintana, al canciller, David Choquehuanca, y al de Economía, Luis Alberto Arce, entre los ocho que mantuvo en sus cargos, y nombró a trece nuevos titulares de carteras. En el acto de posesión participaron el vicepresidente Alvaro García Linera, los presidentes de las cámaras legislativas, asambleístas, miembros de las fuerzas armadas y representantes de distintos movimientos sociales.

“La misión del gabinete es repasar todos nuestros compromisos en las elecciones nacionales, dentro del programa; al margen de los compromisos que tenemos, el compromiso de arrancar con la Agenda Patriótica”, sostuvo Morales en un discurso pronunciado ayer en el presidencial Palacio Quemado de La Paz. En este aspecto, la Agenda Patriótica traza políticas en diferentes áreas del ámbito económico, productivo y social para el 2025 (año del bicentenario de Bolivia). El mandatario boliviano había planteado en la campaña de las elecciones en que triunfó en octubre pasado, para su nuevo mandato hasta el 2020, terminar su proyecto de industrialización de los hidrocarburos, del litio y convertir a Bolivia en un país autónomo en la producción de alimentos, la construcción de un moderno ferrocarril que cruce de este a oeste el territorio boliviano y que alcance el puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú, con el fin de conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

“Les digo esto: este gabinete no es solamente jurídico, económico y técnico. Por encima, es un gabinete político y todos quienes aportan trabajan aquí, deben responder frente a las agresiones políticas externas e internas”, destacó el mandatario, refiriéndose a sus expectativas respecto de los funcionarios elegidos para su nuevo gobierno. Además, criticó a la oposición política porque no presenta ninguna propuesta más que acabar con la reelección indefinida que permitió al presidente boliviano alcanzar su tercer mandato.

“Es mejor decir ‘me he equivocado, me he olvidado’. Somos seres humanos, quién no se equivoca, quién no se olvida de sus compromisos. Pero eso de decir ‘el Fulano es culpable’ nos equivocamos, no comparto eso”, afirmó el presidente boliviano, quien opinó así sobre el comportamiento de algunos ex ministros que no asumían sus responsabilidades como funcionarios. Morales, que el jueves en su discurso de investidura presentó los resultados alcanzados por su gobierno desde el 2006 y perspectivas alentadoras pese a las turbulencias de la economía internacional y la caída libre de la cotización del petróleo y los minerales, sustento principal del ingreso público nacional, pidió a sus colaboradores aprovechar la estabilidad política y social lograda.

“El pueblo tiene confianza en nuestro proyecto político de liberación y cuando el pueblo está unido no hay fuerza interna ni externa que lo doblegue”, resaltó el presidente de Bolivia en la ceremonia que encabezó ayer. Evo Morales comenzó su tercer mandato al ganar su reelección el pasado 12 de octubre con el 61,02 por ciento de los votos. Con este nuevo triunfo, se convirtió en el jefe de Estado que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

Durante su intervención, el mandatario instó a las nuevas autoridades a asistir a los acontecimientos públicos y reuniones de trabajo unos 20 minutos antes de la hora fijada. La solicitud la realizó debido a la maña experiencia de algunos gobernantes que, en algunos casos, llegaban a las reuniones hasta con dos horas de retraso. “Por ahora, el gran deseo que tenemos es que no seamos impuntuales, después no se llamará hora boliviana sino hora del Estado Plurinacional de Bolivia llegar anticipadamente”, señaló Morales ante los funcionarios, quienes lo observaban con un gesto cómplice.

Compartir: 

Twitter

Morales (centro) preside la primera reunión de gabinete de su tercera presidencia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.