Sábado, 24 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › SYRIZA, QUE SE OPONE AL AJUSTE DE LA UNION EUROPEA, LLEGA AL VOTO CON CINCO A DIEZ PUNTOS DE VENTAJA
Tsipras buscó neutralizar la incertidumbre de un cambio abrupto en el panorama económico, como acusó la oposición, e hizo hincapié en que un futuro gobierno suyo reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos.
A un día de las cruciales elecciones en Grecia, el partido de izquierda Syriza, opositor a los ajustes impuestos por los acreedores externos, lleva una ventaja de entre cinco y diez puntos frente a los conservadores de Nueva Democracia (ND), según encuestas publicadas ayer, las últimas antes de los comicios.
Las elecciones son de gran importancia para Grecia y toda Europa porque podrían modificar el escenario actual, según la relación que un eventual gobierno de Syriza plantee frente a los organismos internacionales de crédito, que ayer anunciaron la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego.
Tsipras buscó neutralizar la incertidumbre de un cambio abrupto en el panorama económico –un punto sobre el que su rival ND basó toda su campaña–, le hizo hincapié en que un futuro gobierno suyo reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos. “Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse”, dijo el líder izquierdista en una entrevista concedida a la TV griega en la que subrayó que con lo que difiere es con “las medidas para conseguirlos”.
En esa línea, recordó que “la austeridad no forma parte de los tratados” y celebró que la Unión Europea esté dando ahora pasos para salir de ella.
Los últimos sondeos, realizados por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis y Public Issue, dan a la formación que lidera Alexis Tsipras una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento. Se trata de las últimas encuestas dentro de la campaña, ya que la ley electoral griega prohíbe su publicación durante las 48 horas anteriores a la votación.
El sondeo de Public Issue sitúa a los izquierdistas en el 35 por ciento de intención de voto, a una distancia de cinco puntos respecto de ND, del primer ministro saliente, Antonis Samaras, con un 30 por ciento. La encuesta de Palmos Analysis, por su parte, otorga a Syriza el 30,2 por ciento de los votos, a 10 puntos del partido de Samaras, que conseguiría el 20,3 por ciento.
En el caso de Marc y GPO, sus sondeos dan unos resultados muy similares, con una intención de voto para el partido izquierdista del 32,2 y el 32,5 por ciento, frente a ND, que obtendría el 26 y el 26,5 por ciento de los votos, respectivamente. El tercer lugar se lo disputarían el partido centrista To Potami (El Río), que recibe entre el 5,1 y el 7 por ciento de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 y el 6,8 por ciento, por encima del 3 por ciento necesario para acceder al Parlamento.
Los comunistas ortodoxos del KKE aparecen en todas las encuestas publicadas ayer en el quinto lugar, con una intención de voto que va del 4,3 por ciento, en la encuesta de Palmos Analysis, hasta el 6 por ciento de Public Issue. El partido socialdemócrata griego Pasok, que actualmente forma gobierno con la conservadora Nueva Democracia, aparece en todos los sondeos en el sexto lugar, consiguiendo entre el 3,4 y el 5,5 por ciento de los votos.
El nuevo partido del ex primer ministro Giorgos Papandreu entraría en el Parlamento como séptima fuerza, según tres de los cuatro sondeos publicados, con una intención de voto que va del 3,1 al 3,5 por ciento, mientras que el de Palmos Analysis lo sitúa fuera del arco parlamentario con un 2,2 por ciento.
Las potencias europeas temen que una victoria de Syriza se traduzca en un choque con la “troika” de acreedores externos de Grecia (UE, Banco Central Europeo y FMI), lo que, advierten, podría causar una nueva crisis entre la Nación y sus acreedores. Sin embargo, Syriza busca alejar esos temores, y el jueves celebró el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que “sembraron el miedo y el pánico”.
Mientras, la Zona Euro ayer anunció que baraja la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado ya un gobierno para fines de febrero y se haya podido cerrar un acuerdo sobre la salida del país del programa de ayuda.
“Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión”, sostuvo un funcionario de alto rango de la UE.
La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero, de manera que el 1º de marzo ya no habrá ninguna red para Grecia, debido a que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien continúa hasta 2016, actualmente está congelado al igual que el último tramo europeo de 1800 millones de euros. Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por una fuente “legitimada”, explicó la fuente. Agregó que confían en que “las cosas se solucionarán de forma más fluida” de la que muchos piensan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.