EL MUNDO › EL SENADOR DEMóCRATA ES ACUSADO DE CORRUPCIóN

Imputan a Bob Menéndez

El demócrata Bob Menéndez, un influyente senador de origen cubano, crítico de las negociaciones entre Washington y La Habana, fue imputado ayer por la Justicia federal estadounidense por soborno. Según las investigaciones, el senador habría aceptado regalos de un oftalmólogo y empresario de Florida a cambio de apoyar sus intereses empresariales y personales en ese estado.

El portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, anunció que un juzgado en Nueva Jersey emitió 14 cargos contra el senador (ocho por sobornos, tres por fraude, uno por conspiración, uno por violar el Acta de Viajes y el último por realizar declaraciones falsas). Los cargos se derivan de una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes dieron con los presuntos vínculos entre el senador con el millonario empresario de origen dominicano Salomon Melgen.

Las instancias judiciales sostienen que el polìtico se sirvió de su puesto en el Senado para colaborar con Melgen en sus negocios particulares, a cambio de diversos regalos. Entre enero de 2006 y enero de 2013, el senador presuntamente aceptó cerca de un millón de dólares en regalos no declarados y contribuciones a su campaña electoral. Entre los obsequios, se incluyen vuelos y vacaciones en República Dominicana, una habitación de hotel en París y 750.000 dólares en fondos para su campaña electoral. A cambio, Menéndez habría intercedido por Melgen ante administradores del Medicare (programa de salud) que lo acusaron de haber emitido facturas excesivas para obtener una mayor remuneración del gobierno.

A principios del mes pasado, cuando se dio a conocer la investigación, Menéndez reconoció públicamente que interrogó a agencias federales en favor del oftalmólogo, pero que lo hizo porque consideró que “Melgen es un hombre de negocios estadounidense con dificultades burocráticas en la República Dominicana”. El senador también aseguró que no tiene intenciones de dimitir y planea permanecer en su cargo durante el juicio, el cual puede durar desde algunos meses a varios años. “No me iré a ninguna parte, pienso quedarme aquí”, dijo el demócrata. Es el segundo legislador en enfrentar acusaciones por corrupción en los últimos 20 años. En repetidas ocasiones negó haber obrado mal y explicó que recibió obsequios de parte del empresario dominicano ya que mantienen una cercana amistad personal durante más de dos décadas, según publicó The Washington Post.

Menéndez, quien es el principal miembro demócrata en el Comité de Exteriores del Senado, que había presidido hasta el pasado mes de enero, también es uno de los críticos más activos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y es coautor de una ley de sanciones contra Venezuela, firmada por el presidente Barack Obama en noviembre e implementada a inicios de marzo contra siete funcionarios venezolanos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.