Martes, 19 de mayo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EE.UU. LIMITA LA ENTREGA DE ARMAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibirá que la policía adquiera vehículos blindados, armas de grueso calibre, bayonetas y lanzagranadas, luego de acusaciones de que esa fuerza de seguridad se había militarizado demasiado, informó ayer la Casa Blanca.
Tras la polémica por casos de gatillo fácil que desataron protestas en ciudades como Baltimore y Ferguson, este año y el año pasado, Obama anunció ayer la prohibición del uso de fondos federales para suministrar ciertos tipos de material militar a la policía, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “A veces, la respuesta de las fuerzas de seguridad a esas protestas estuvo caracterizada por una operación ‘estilo militar’”, dijo la sede de la presidencia en un informe de 50 páginas que sirvió de base para el anuncio de Obama en Nueva Jersey.
Esos desórdenes públicos, desatados por la muerte de jóvenes afroamericanos a manos de policías blancos, mostraron “a miembros de fuerzas de seguridad subidos a vehículos blindados, usando uniformes militares y blandiendo armas de tipo militar”, agregó el informe. La medida, que Obama anunció en la ciudad de Camden, Nueva Jersey, forma parte de un amplio paquete de acciones para mejorar la relación entre las fuerzas del orden y la población, tras los disturbios vividos en los últimos meses en varias ciudades del país, agregó la Casa Blanca.
Por recomendación de un grupo de expertos creado el pasado diciembre, el gobierno prevé vetar la adquisición con fondos federales de toda una lista de equipamiento que incluye carros blindados de combate, armas de gran calibre, lanzagranadas o bayonetas. Además, otros equipos como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse bajo criterios más estrictos que los actuales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.