Miércoles, 10 de junio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › MURIó PEDRO ZEROLO, SOCIALISTA ESPAñOL
El político socialista y abogado Pedro González Zerolo, defensor de los derechos de los homosexuales en España, nacido hace 54 años en Venezuela, murió víctima de un cáncer. Zerolo fue el principal impulsor del matrimonio igualitario, aprobado en 2005, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El entonces presidente resaltó que el empuje de Zerolo lo llevó a sacar adelante aquella ley que “convertía a España en un país más decente”. En el momento de su fallecimiento, Zerolo estuvo rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos, informaron fuentes de su entorno.
“Zerolo estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad y nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del proyecto socialista, porque defenderla demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad”, señaló el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. Zerolo será recordado por sus actividades contra la discriminación, a favor de las libertades y derechos civiles y la sanidad pública madrileña, además de ser un luchador contra el sida.
A pesar de que peleaba contra su enfermedad desde hacía un año y medio, cuando se le diagnosticó cáncer de páncreas, dolencia contra la que luchó mientras continuaba con su actividad, Zerolo se mantuvo activo en la política española hasta el final. Se desempeñó desde 2007 como concejal del Ayuntamiento de Madrid y fue elegido presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM) en febrero de este año. Además fue número tres de la lista socialista en los comicios regionales del 24 de mayo.
Nacido el 20 de julio de 1960 en Caracas, donde su familia vivía exiliada, regresó siendo muy joven a España para estudiar derecho en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. A fines de 1980 comenzó a desarrollar su vida política en Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías. En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró alzarse con una banca. En 1992 ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (Cogam), donde primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde ese año compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). En 2003 presentó junto a Santos, su compañero de vida, una solicitud de matrimonio que les fue denegada hasta la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo dos años más tarde, iniciativa de la que fue el gran impulsor.
De la mano de Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. En 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales. En noviembre de 2014, Zerolo fue elegido presidente de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), durante el XII Congreso Español de Sexología y el VI Encuentro Iberoamericano de profesionales de sexología, celebrado en la ciudad española de Córdoba.
“Será siempre un referente en la conquista de los derechos del colectivo LGTB (lebianas, gays, transexuales y bisexuales) en España”, afirmó el PSOE en un comunicado. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la agrupación 100% Diversidad y Derechos expresaron sus condolencias por la muerte del activista español.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.