EL MUNDO › AL DEJAR IMPAGA UNA PARTE DE SU DEUDA

Puerto Rico cae en default

Puerto Rico cayó en default por primera vez en su historia al no hacer frente a una parte de su deuda de 73.000 millones de dólares que debía pagar ayer. El estado libre asociado a Estados Unidos tenía que desembolsar 58 millones de dólares de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero sólo pagó una parte, anunció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta. “Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales”, indicó Acosta en un comunicado.

El impago a la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, según sus siglas en inglés) dejó en peor posición a Puerto Rico, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de recesión. “Moody’s considera este hecho como un default”, señaló en un comunicado Emily Raimes, miembro de la agencia de calificación. “Este es el primero de lo que creemos serán extensos defaults de Puerto Rico”, agregó. La deuda impacta principalmente en los acreedores puertorriqueños, en particular cooperativas de crédito y ahorro.

De todos modos, las casas crediticias de Wall Street rebajaron los bonos de Puerto Rico a nivel “chatarra”, medida que cerró las puertas al mercado de bonos. El gobernador de Puerto Rico, Alberto García Padilla, advirtió a fines de junio que la deuda de la isla era impagable y encomendó a un equipo que preparase un plan de reestructuración para escapar del “círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos”. El informe debe presentarse a fin de mes.

Asimismo, García Padilla pidió más sacrificios a todos los sectores de la isla, sumida en una grave crisis que golpeó con dureza a la población, alcanzando un desempleo en 12,4 por ciento –supera el 5,3 por ciento de Estados Unidos continental–, y una masiva migración de capitales. El gobierno de Puerto Rico espera que Washington modifique la ley de quiebras estadounidense que le permita al estado libre asociado declararse en bancarrota, como lo hicieron en el pasado ciudades estadounidenses como Detroit, opción que en la actualidad aparece vedada.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo que la administración de García Padilla no contempla reunirse con acreedores de la deuda. “El planteo es que tenemos que terminar el plan de ajuste fiscal y económico para continuar trabajos de renegociación de deuda de los distintos acreedores”, advirtió Suárez. “Las conversaciones continúan con distintos acreedores, eso es parte, pero el plan es fundamental para tener un acuerdo final”, insistió el funcionario boricua.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.