EL MUNDO › RAPTARON A UN CRONISTA IRAQUI

Firmado por el EI

El sindicato de periodistas iraquíes informó ayer que el grupo jihadista Estado Islámico (EI) secuestró a un periodista en la localidad de Mosul, su bastión en el norte del país. Además, esta semana se cumplieron tres años del secuestro y desaparición del reportero norteamericano Austin Tice, quien se encontraba en Siria cubriendo el conflicto armado en el país al momento de su captura.

El director de este sindicato, Sufian al Mashhadani, explicó que los terroristas cercaron el viernes por la noche la casa del reportero Yahia al Jatib, ubicada en el barrio de Al Wheda, en el sur de la ciudad, antes de secuestrarlo. El líder sindical explicó que varios jihadistas extranjeros irrumpieron con armas livianas en la casa de Al Jatib, de 28 años, a quien seguidamente esposaron y le vendaron los ojos. Los radicales requisaron también la computadora personal y el teléfono móvil del periodista, que trabajó para la televisión de Al Mausiliya, en la que presentó un programa de deportes que duró tres años. Posteriormente, Al Jatib trabajó para el canal Nainawa al Gad, que pertenece a Azil al Nuyaif, gobernador de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó que fuentes de la organización aseguraron que el periodista estadounidense Tice aún sigue vivo. “Sabemos que ha habido un progreso grande y significativo para garantizar su regreso seguro. Trabajamos cada día para traerlo a casa”, indicó la ONG. El reportero estadounidense, periodista galardonado y veterano de la Infantería de Marina, llegó a Siria en 2012, cuya gran parte de su territorio se encuentra bajo la influencia del EI. Allí, cubrió los enfrentamientos que vive el país para diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario The Washington Post y la cadena de televisión CBS. Si bien la identidad de sus captores y paradero actual no están muy claros aún, el pasado marzo el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció que el gobierno del presidente Barack Obama se puso en contacto con el Ejecutivo del presidente sirio, Ba- shar al Assad, para ser informado sobre la situación respecto al caso de Tice.

El pasado cinco de agosto, los extremistas fusilaron a tres estudiantes de periodismo de la Universidad de Mosul por difundir fotografías a través de Internet y colaborar cediéndole material a medios extranjeros. Actualmente, el grupo radical tiene en sus manos a ocho periodistas iraquíes, lista a la que se sumó ayer Al Jatib. En tanto, durante el mes de julio, la organización terrorista mató al camarógrafo Yalaal al Abadi, por supuestamente haber cooperado con el gobierno central de Bagdad.

Desde que el EI ocupó Mosul, el 10 de junio del año pasado, asesinó a centenares de personas por oponerse a su ideología extremista, entre ellas activistas de derechos humanos, médicos, periodistas, militares y policías. La organización insurgente declaró, a finales de junio del año pasado, un califato en los territorios bajo su control en buena parte de Siria e Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.