EL MUNDO › APROBó EL ENVíO DE TROPAS A PEDIDO DE ASSAD, BOMBARDEó AL ESTADO ISLáMICO Y REFORZó SU BASE NAVAL

Rusia escaló su intervención armada en Siria

Mientras el Senado ruso aprobó un pedido de Vladimir Putin para enviar tropas a Siria, tras el llamado oficial de Bashar al Assad, la fuerza aérea rusa realizó sus primeros bombardeos contra objetivos del grupo terrorista en Siria.

 Por Agustín Fontenla

Página/12 En Rusia

Desde Moscú

Rusia puso fin al juego de los mensajes ambiguos y comenzó una operación de combate aéreo en territorio sirio contra posiciones del Estado Islámico. Una acción previsible después de que semanas atrás, funcionarios estadounidense afirmaran que Moscú amplió significativamente su base militar en el puerto sirio de Tartús y de que las autoridades rusas advirtieran de distintas maneras que podrían aumentar su apoyo bélico al gobierno de Bashar al Assad. En esa línea, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que Rusia consideraría el envío de tropas a Siria ante un requerimiento formal de Damasco.

Eso sucedió finalmente, y en la mañana de ayer el senado ruso aprobó un pedido de Vladimir Putin para enviar tropas a siria, tras el llamado oficial de Bashar Al Assad. Horas más tarde, el General ruso Igor Konashénkov, informó que la fuerza aérea rusa realizó sus primeros bombardeos contra objetivos del grupo terrorista en Siria. Se trata de la primera acción de la fuerza área rusa en el extranjero, desde su intervención en la guerra civil de Tayikistán en los tempranos noventa.

Con los aviones rusos bombardeando al Estado Islámico, se amplia el número de naciones enfrentadas a los extremistas en Medio Oriente. Este domingo, Francia condujo sus primeros ataques en suelo sirio, en tanto que la coalición que reúne Estados Unidos y sus socios árabes bombardea a los jihadistas desde hace un año.

El apoyo ruso al régimen sirio llega en un momento de extrema necesidad para Al Assad. El Estado Islámico continúa expandiéndose, y según informes de inteligencia estadounidenses, en el último año se duplicó el número de personas que se unió a grupos terrorista en la región. Las cifras se estiman en treinta mil.

Respecto a las propias fuerzas sirias, un testimonio de Damasco cercano el aparato militar del país árabe, asegura que la moral del ejército se encuentra en su peor momento desde el inicio de la guerra civil en el 2011. Sin embargo, el panorama se oscurece aún más por las continuas bajas que sufren las fuerzas sirias, y la poca oferta de nuevos voluntarios.

El dato más evidente de este escenario, aportado por la misma fuente, es que las ciudades y rutas sirias aparecen ahora con carteles publicitarios que llaman a las mujeres a enrolarse en el ejército. Hasta ahora sólo existía una unidad simbólica.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aclaró que la acción militar en Siria está conducida únicamente para luchar contra el terrorismo. Según autoridades del país, unos dos mil ciudadanos rusos se unieron al grupo extremista. Los jihadistas del Estado Islámico, publicaron un video a principios del mes advirtiéndole a Putin que por el envío de aviones rusos a Siria, llevarían su guerra santa a Rusia y principalmente al Cáucaso norte.

Lo cierto es que Moscú apoya militar y políticamente al régimen de Damasco desde el comienzo del conflicto. Además de considerar a Al Assad su aliado en la región, cuenta con una base militar en el puerto de Tartús, en la provincia siria de Latakia. El único sitio de la armada rusa que le permite asistir sus necesidades marítimas y de aviación en la región. Moscú no esperaría nunca que el Estado Islámico intentara un asalto en su zona de interés.

Según publicó el periódico ruso Komersant días atrás, el personal de la armada rusa en Tartús pasó de ser solo unos cuantos técnicos en el 2011 a mil setecientos hombres en la actualidad.

Consultado sobre este cambio de estrategia del Kremlin, el Profesor de la Universidad Nacional de Investigaciones de Rusia, Aleksei Maslov, dice que con esta acción Moscú resuelve varios asuntos a la vez: “resurgir como actor que soluciona problemas internacionales; desviar la atención de los ciudadanos de los problemas económicos a asuntos de política exterior; obtener una reacción positiva de Estados Unidos y La Unión Europea; cortar de raíz cualquier amenaza extremista dentro y fuera de su territorio que afecte a la nación como en los años 2000; y finalmente que sea para Putin una demostración de que puede tomar medidas de peso, y que Rusia está en la cima del liderazgo internacional”.

Las autoridades rusas defienden que esta acción militar en Siria es la única que se encuentra en regla con el derecho internacional porque parte del requerimiento de otra nación. Polémicas aparte, Rusia es el primer país que coordina con el gobierno sirio una incursión militar en su territorio. Tanto la coalición estadounidense como el ataque francés se hicieron sin coordinación. Barack Obama advirtió en su último discurso en la Asamblea General de la ONU que Al Assad era un dictador y que no podría ser parte de la solución política en Siria después de la transición. Similar discurso pronunció su par galo, François Hollande.

Para Putin, que se repita el escenario de Libia tras la intervención de la OTAN en el 2011, es inadmisible. El país, con el que Moscú mantenía buenas relaciones, está sumergido en un caos de facciones enfrentadas, con sus instituciones hechas polvo. El presidente ruso no oculta su enojo por ello y responsabiliza directamente a la Alianza occidental.

Si la ayuda militar rusa consigue brindar algo de oxígeno a Al Assad, y se equilibra la balanza de fuerzas en el país, Moscú espera que Occidente acepte negociar una transición política para Siria, en la que se consideren los intereses de los actores involucrados. Eso supone que Irán, fiel aliado de Damasco, e Israel,un enemigo tradicional, acepten dialogar conjuntamente. En el ámbito diplomático, los discursos apuntan a una solución dialogada, pero sobre el terreno, cada vez explotan más bombas.

Compartir: 

Twitter

Imagen tomada por el Ministerio de Defensa ruso, que supuestamente muestra uno de los primeros ataques aéreos rusos en Siria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice
  • APROBó EL ENVíO DE TROPAS A PEDIDO DE ASSAD, BOMBARDEó AL ESTADO ISLáMICO Y REFORZó SU BASE NAVAL
    Rusia escaló su intervención armada en Siria
    Por Agustín Fontenla
  • PALESTINA IZó SU ESTANDARTE EN LA SEDE DEL ORGANISMO EN NUEVA YORK
    Haciendo bandera en la ONU
  • ENTREVISTA A MARTíN ALMADA, EDUCADOR PARAGUAYO Y ABOGADO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Descubridor del archivo del Plan Cóndor
    Por Elena Llorente
  • PARA DESCOMPRIMIR SU SITUACIóN POLíTICA, LA MANDATARIA DE BRASIL DESPLAZARíA A MERCADANTE
    Dilma deja caer a un asesor cercano
  • OPINIóN
    El factor China
    Por Paola Bianco

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.