Martes, 3 de noviembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › METROJET DESCARTó ERRORES TéCNICOS O HUMANOS QUE CAUSARAN EL ACCIDENTE
El portavoz Smirnov dijo que la “única razón concebible es que el avión sufriera un impacto externo”. Pero el jefe de transporte aéreo de Rusia sostuvo que aún faltan datos disponibles para un análisis completo de la tragedia.
Por Nadia Beard y Ruth Michaelson *
La aerolínea rusa MetroJet negó ayer que el accidente de avión del sábado en la península de Sinaí, de Egipto, en el que murieron las 224 personas a bordo, se debió a fallas técnicas o error de la tripulación. En una conferencia de prensa en Moscú, el jefe adjunto de MetroJet, Alexander Smirnov, dijo a periodistas que la compañía “excluyó por completo un error técnico o uno por parte del piloto” como posibles causas del accidente. “La única razón concebible es que el avión sufriera un impacto externo”, dijo Smirnov, pero agregó que la investigación establecería la verdadera causa del accidente.
Sus afirmaciones fueron rápidamente descartadas por el jefe de transporte aéreo de Rusia, quien dijo que no tenían fundamento dada la falta de datos disponibles a los investigadores antes de un análisis completo de las cajas negras. Alexander Neradko le dijo a la prensa que la declaración de MetroJet era “innecesaria y no se basa en ningún hecho real”.
“Todavía hay que hacer mucho trabajo y un estudio detallado de los elementos estructurales de la aeronave, la decodificación y análisis de los registradores de vuelo”, dijo Neradko desde El Cairo. “Sacar una conclusión sobre la destrucción de la aeronave es prematura.”
Una fuente del comité que analiza los registradores de vuelo dijo a Reuters que un examen preliminar de las cajas negras del avión sugiere que no fue alcanzado desde el exterior. A partir de eso los expertos suponen que una falla técnica repentina en el avión es una probable explicación.
El avión de 18 años estaba en excelentes condiciones, de acuerdo con Smirnov, y estaba tan solo en la mitad de su vida útil de 120.000 horas. En 2001, la nave sufrió un golpe de cola, como resultado de un aterrizaje fallido, pero fue reparada. Desde entonces, el avión pasó por rigurosas inspecciones.
El avión Airbus de pasajeros viajaba a San Petersburgo desde el centro turístico del Mar Rojo de Sharm el Sheij, un destino popular para los rusos, antes de perder contacto con el control del tráfico aéreo.
Un alto funcionario del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, informó de que la aeronave se rompió en el aire. “La desintegración sucedió en el aire y los fragmentos del avión están esparcidos en un área grande,” dijo Sorochenko.
No mucho tiempo después de que el avión cayera, una filial de Estado Islámico (EI) en el Sinaí se atribuyó la responsabilidad. Sin embargo, los expertos de Egipto y Rusia dijeron rápidamente que tal versión de los hechos era improbable. El video en el que Wilayat Sinaí (EI) afirmó haber derribado el avión ha sido descartado por expertos en terrorismo y plataformas oficiales del EI como falso. “La falta de volutad del EI del Sinaí o su incapacidad para proporcionar evidencia de la participación frente al escepticismo internacional hace que uno sea aún más escéptico”, dijo Zack Gold, un investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, dijo ayer en Washington que no había aún “evidencia directa de una implicación terrorista”. Dijo que era “poco probable” que el EI hubiera derribado el avión, pero que él “no lo descartaría”.
Tras el accidente, la vigilancia del transporte de seguridad de Rusia habría ordenado a MetroJet que suspendiera sus vuelos a la espera de una investigación. MetroJet dijo que chequearía cada aeronave, una por una.
Rusia y otros ex países soviéticos tienen algunos de los peores historiales de seguridad aérea en el mundo, con una reputación del envejecimiento de los aviones, así como la mala formación de la tripulación y los laxos controles gubernamentales.
Aunque las teorías que tratan de explicar la causa del accidente aéreo han circulado en los medios de comunicación rusos, las autoridades se mostraron reacias a avalar cualquier versión antes de haber terminado la investigación.
En 2010, uno de los aviones Tupolev de MetroJet, alquilados a una compañía iraní hizo un aterrizaje forzoso y se rompió e incendió, hiriendo a 46 pasajeros, según la agencia de noticias AFP. La aviación rusa en los últimos 20 años ha tenido un promedio de un accidente fatal por año.
El presidente ruso, Vladimir Putin, todavía no dio un discurso televisado a la nación. Tras el accidente, los medios estatales informaron sobre sus condolencias, pero recién ayer apareció una foto de Putin al lado de una declaración en el sitio web del Kremlin, junto con el ministro de Transporte ruso Maxim Sokolov, quien encabeza la investigación del accidente. “Sin lugar a dudas, todo debe hacerse para crear una imagen objetiva de lo sucedido, para que sepamos cuál es la forma adecuada de responder a esto”, decía la declaración de Putin.
Las banderas en los edificios oficiales ondearon a media asta en San Petersburgo el domingo, ya que miles de personas se congregaron en la plaza del Palacio de Invierno de la ciudad para conmemorar a las víctimas del accidente. Los rusos soltaron 36 palomas blancas y 224 globos –uno por cada una de las víctimas– en el cielo, mientras otros encendían velas en la plaza. En el aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo, donde debía aterrizar el avión, el público dejó flores y muñecos de peluche. Un decreto oficial firmado por Putin declaró el domingo un día de luto, mientras que los canales de televisión cancelaron los programas de entretenimiento.
Además de los 30.000 dólares que las familias de cada víctima recibirán de la compañía de seguros primaria de MetroJet, el gobernador de San Petersburgo dijo que a los familiares de cada víctima se le otorgará una reparación adicional de 20.000 dólares en concepto de indemnización. Ayer por la mañana temprano, los cuerpos de las víctimas comenzaron a llegar a San Petersburgo, donde los familiares se preparaban para identificar a sus seres queridos en una morgue de la ciudad.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhére.
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