EL MUNDO › MURIERON AL MENOS CINCO INSURGENTES Y DOS UNIFORMADOS

Asalto islamista a una base militar en India

Al menos cinco insurgentes y dos miembros de la fuerza aérea india murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque contra una base militar en el estado del Punjab, en el norte del país.

Según las autoridades, cuatro hombres sospechosos de pertenecer al grupo islamista Jaish-e-Mohammed (Ejército de Mahoma), con sede en Pakistán, se infiltraron en plena madrugada vestidos con uniformes militares en la base de Pathankot. La base elegida presenta una importancia estratégica ya que alberga decenas de aviones de combate y está situada a sólo unos 50 kilómetros de la frontera paquistaní. El tiroteo continuó varias horas después del asalto –un ataque poco común contra una base india fuera de Cachermira– mientras la policía registraba la zona buscando a los asaltantes. Tras el ataque, hubo una manifestación en la ruta que conduce a la base, durante la que algunos habitantes quemaron figuras que supuestamente representaban a militantes paquistaníes.

El ministro del Interior indio, Rajnat Singh, dijo que su país no se quedará con los brazos cruzados frente a los ataques. “Queremos la paz, pero si los terroristas cometen ataques en suelo indio responderemos de manera adecuada”, advirtió.

Este ataque se produce una semana después de una visita sorpresa del primer ministro indio, Nerendra Modi, a Pakistán –la primera de un jefe de gobierno indio en diez años– y amenaza con dañar el inicio de entendimiento entre las dos potencias nucleares.

Una manifestación tuvo lugar al mediodía por la ruta que conduce a la base, durante la que algunos habitantes quemaron figuras que supuestamente representaban a militantes paquistaníes.

El grupo sospechado de comandar el ataque en la base aérea, prohibido en Pakistán, lucha contra el control por parte de India de una parte de la región de Cachemira, en el Himalaya, donde un conflicto separatista se cobró la vida de unas 100.000 personas. India responsabilizó a este grupo de un ataque, en diciembre de 2001, contra el Parlamento indio, en el que murieron 11 personas. El ataque provocó una escalada militar en la frontera y llevó a ambos países al borde de la guerra.

Desde su independencia de Reino Unido en 1947, India y Pakistán libraron tres guerras por Cachemira, un territorio del Himalaya que ambos ocupan en parte y reclaman en su totalidad. India acusa regularmente al ejército de Pakistán de proteger a los rebeldes, que se infiltran por la frontera y organizan ataques en el sector indio de Cachemira, a menudo contra la policía local.

Compartir: 

Twitter

Soldados indios en alerta tras el ataque en Nueva Delhi.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.