Miércoles, 23 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › DESDE OBAMA HASTA PUTIN REPUDIARON LOS ATENTADOS
El arco político internacional llamó a la unidad para vencer al terrorismo tras los ataques perpetrados en Bruselas. Desde La Habana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los “indignantes” atentados.“Debemos estar juntos en la lucha contra el flagelo del terrorismo”, indicó el jefe de Estado. En tanto en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin fustigó los “crímenes bárbaros” de Bruselas. “El terrorismo no tiene fronteras y es una amenaza a lo largo y ancho del mundo. Luchar contra este mal requiere la más activa cooperación internacional”, sostuvo. “Encomiendo a la misericordia de Dios las personas que han perdido la vida”, dijo el papa Francisco desde su cuenta de Twitter. “Toda Europa ha sido golpeada y debe tomar las disposiciones imprescindibles ante la gravedad de la amenaza”, señaló el presidente francés François Hollande.
En un comunicado conjunto de redacción poco habitual, los 28 líderes de la Unión Europea (UE), así como los titulares de las instituciones europeas, calificaron a los atentados en Bruselas de “ataque a nuestra sociedad democrática abierta”. Por su parte, el primer ministro británico David Cameron, cuyo gobierno también desaconsejó a los británicos viajar a Bruselas, sostuvo que “nunca dejaremos que los terroristas ganen”, al tiempo que la jefa de gobierno alemana aseguró que su país cooperará de todas las maneras posibles para “hallar, detener y castigar a los que son responsables de los crímenes de hoy”.
“La capital de nuestra Unión ha sido atacada. Nos comprometemos a vencer al terrorismo por medio de la democracia”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores griego, antes de agregar, en francés: “Somos todos bruselenses”. En España, el jefe de gobierno Mariano Rajoy destacó que el terrorismo es “una amenaza global contra la libertad y los derechos” y que luchar contra él “es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración e inteligencia. No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal”, agregó Rajoy
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó que estos ataques marcan “una nueva bajeza de los terroristas al servicio del odio y la violencia”, al tiempo que el presidente de la Comisión Europea afirmaba que seguirán “trabajando para enfrentar juntos la amenaza terrorista”. En América latina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), México, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela también condenaron lo ocurrido y transmitieron su solidaridad a Bélgica.
Desde sus cuentas de Facebook y Twitter, el presidente Mauricio Macri señaló: “Comparto el dolor de la comunidad europea frente a la cadena de atentados que dejó decenas de muertos y heridos en Bruselas”.
En un comunicado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, convocó a la comunidad internacional a “impedir el acceso de los grupos terroristas y violentos extremos” a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.