EL MUNDO › LA PRESIDENTA BRASILEÑA RECLAMO LA INTERVENCION DE LA REGION PARA FRENAR EL GOLPE

Mercosur y Unasur al rescate de Dilma

“Está en marcha un golpe en Brasil, entonces a mí me gustaría que la Unasur y el Mercosur miraran este proceso”, dijo Rousseff a periodistas extranjeros en Nueva York, después de participar en la cumbre sobre cambio climático.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer que pedirá al Mercosur y a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) evaluar acciones debido a que existe un golpe en marcha.

“Está en marcha un golpe en Brasil, entonces a mí me gustaría que la Unasur y el Mercosur miraran este proceso”, dijo Rousseff en una entrevista de más de una hora que le dio a periodistas extranjeros, luego de participar de la ceremonia del Acuerdo de París, en la sede de la ONU en Nueva York. Tras denunciar en las Naciones Unidas que existe el riesgo de un retroceso en la democracia a raíz del impeachment que busca su destitución, en la conferencia abrió la posibilidad de invocar la cláusula democrática del Mercosur debido al proceso de destitución ilegal en curso en contra de ella en el Congreso de la Unión.

“Alegaré la cláusula si se produjese una ruptura de lo que yo considero el proceso democrático. Ahora, cuándo esto suceda, depende de hechos que no controlo”, afirmó la mandataria. La cláusula puede ser activada cuando un gobierno electo es derrocado en cualquiera de sus estados miembros, como ocurrió en Paraguay en el 2012 cuando el presidente Fernando Lugo fue destituido por un juicio político express de la oposición en el Congreso que fue animado por su vicepresidente, Federico Franco tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguatí. En esa ocasión, el Mercosur suspendió a Paraguay por un año.”La cláusula implica una evaluación del asunto. Nosotros siempre hacemos el análisis de las situaciones”, respondió Rousseff frente a la consulta sobre si su intención es que Brasil, en caso de que se apruebe el impeachment, sea sancionado también con una suspensión.

La presidenta aseguró que va a luchar hasta el fin por su mandato, legitimado por el voto popular.”Hay un obstáculo en Brasil. No hay armonía ni independencia de poder, ése es el problema, que las instituciones democráticas están rotas. Además de mi mandato, hay una lucha que no se detendrá a menos que los líderes del golpe den un paso al costado y sean derrotados inmediatamente. Si no es así, les aseguro que esta lucha va a continuar”, aseveró la presidenta. También agregó que es vergonzoso distanciar a una persona inocente del poder y que existe un número creciente de miembros de la población que están cada vez más conscientes del proceso de golpe en Brasil. “Estoy siendo víctima de un proceso y cada vez más creo que la gente se está enterando de eso”, afirmó Dilma.

Los periodistas también le preguntaron a Rousseff por la situación económica de su país y afirmó que a pesar de las mejoras recientes Brasil aún no tiene la estabilidad política necesaria para alcanzar la estabilidad fiscal. “Tomamos varias medidas posibles, y no podíamos hacer el ajuste necesario debido a que fue impedido por la Cámara de Diputados. No es el Senado, que no ha tenido la misma conducta. Estoy hablando de la Cámara de Diputados.”

A pesar de la crisis Rousseff reafirmó su compromiso con los Juegos Olímpicos y refutó cualquier posibilidad de boicot por parte del gobierno. “Mi gobierno, yo personalmente, o cualquier miembro de mi gobierno, nunca propondremos un boicot de los Juegos Olímpicos, nunca. Tenemos sentido de país, el compromiso con Brasil, y hemos construido estos Juegos. Dimos recursos presupuestarios y los fondos para que éstos ocurran. Estamos comprometidos a que sucedan bajo cualquier circunstancia. Les aseguro que serán los mejores Juegos Olímpicos de la historia”.

Compartir: 

Twitter

Dilma conversa con asesores tras su discurso sobre cambio climático en Naciones Unidas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.